miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de febrero de 2011

Cinco Días

Los pedidos industriales subieron en Europa y bajaron en España en diciembre

Los pedidos a la industria continuaron subiendo en diciembre tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea -con alzas del 2,1% y del 2,5%, respectivamente-, pero registraron una ligera bajada del 0,1% en España.

Los datos europeos confirman la tendencia ascendente iniciada en octubre pasado, aunque en el caso español implica una recaída en el negativo, tras el incremento del 1,6% registrado en noviembre, según los datos que facilitó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En términos interanuales, sin embargo, todos los resultados fueron positivos: los encargos a la industria se incrementaron un 18,5% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, mientras que en España el aumento interanual fue del 7,2%.

De los países para los que hay datos disponibles, los pedidos industriales aumentaron en 15 países y cayeron en siete, con las subidas mensuales más pronunciadas protagonizadas por Estonia (26,4%), Holanda (9,7%) e Italia (9,1%).

Las disminuciones más importantes de los pedidos industriales con respecto al mes anterior se dieron en Hungría (18,5%), Irlanda (12,4%) y Bulgaria (6%).

Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuya evolución suele ser más volátil como recuerda Eurostat, la subida mensual de los encargos industriales en diciembre fue del 1,3 % tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.

Mientras que la interanual fue del 18,9 % para la zona euro y del 18,6 % para el conjunto de la UE.

Sectores

Por sectores, tan sólo los pedidos de bienes de consumo duradero descendieron mensualmente en la zona euro y la UE (el 2,3 % y el 1,9 %, respectivamente), mientras que aumentaron tanto los bienes de inversión (3,7 % y 5,4 %), como los intermedios (2,4% y 2,1%) y los perecederos (1,9% en la zona euro e invariable en la UE).

En comparación con el mismo mes de 2009, aumentaron los pedidos de todos los sectores: bienes intermedios (26,5% en la zona euro y 24,8% en la UE), bienes de inversión (16,9% y 18,3%), perecederos (6,7% y 3,6%) y duraderos (2,2% y 3,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad