lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de febrero de 2011

Cinco Días

La reforma de los convenios no desligará los salarios del IPC

La desvinculación de los salarios del IPC no está encima de la mesa de negociación que debate la reforma de los convenios colectivos

Así lo anunció ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se mostró confiado en que sindicatos y patronal llegarán a un acuerdo. Trabajo no vería con malos ojos que para ello haya que rebasar la fecha tope del 19 de marzo. Está confirmado. El debate generado a raíz de la visita de Estado de la canciller alemana a España en torno a basar las revisiones salariales en la productividad se quedará de momento en eso, en un debate. Sindicatos y patronal no están tratando ni van a tratar el tema en las negociaciones que mantienen estos días para reformar la estructura de la negociación colectiva.

Eso es lo que dijo ayer el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez, según el cual tampoco CEOE ha presionado por tratar el tema, más allá de declaraciones puntuales de alguno de sus responsables. El modelo salarial español "no es marxista", sino que es "muy racional y funciona", apuntó el líder sindical.

Las negociaciones, pues, están centradas en la mejora de la estructura de la negociación colectiva. Tal y como han reiterado en varias ocasiones los sindicatos, las líneas de la negociación están recogidas en el Acuerdo Social y Económico.

Dicho documento reza que la reforma "parte del principio de respeto de autonomía de los interlocutores sociales" y pretende abordar los "problemas de estructura y de vertebración, de legitimación y de flexibilidad interna" del modelo de negociación colectiva.

Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ya se había mostrado contrario a desligar sueldos de IPC en la revisión salarial, la productividad "siempre ha estado presente en la forma de orientar los salarios". El Gobierno, dijo ayer, "cree que es mejor que haya un entorno de moderación salarial", pero no interferirá en lo que acuerden los agentes sociales en materia de convenios.

A Gómez no le parecería motivo de litigio, eso sí, que patronal y sindicatos cerraran las negociaciones "unos días después" del 19 de marzo, la fecha límite marcada por el Gobierno. No obstante, considera importante "mantener el calendario de reformas al que se ha comprometido el Gobierno".

Unos 600.000 autónomos cotizan para cobrar el paro
En la actualidad cotizan cerca de 600.000 autónomos, que podrán percibir la prestación de paro por cese involuntario de actividad cuando acumulen un año de cotización. Esa es la cifra que maneja el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, respecto al colectivo. La nueva norma que regula la contribución de los autónomos a la Seguridad Social, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, así lo permite.

El ministro dejó un recado para los trabajadores a cuenta propia: "el Acuerdo Social y Económico apunta a que las bases de cotización de los autónomos sean cada vez más altas". Así, la figura del complemento a mínimos debería ser "una excepción" en el régimen del trabajo autónomo.

En cuanto a las políticas activas de empleo, cuya segunda parte se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende que se usen "intensivamente".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad