jueves, 21 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de febrero de 2011

Cinco Días

La zona euro consolida la recuperación a dos velocidades

Alemania impulsa el avance del 1,7% en la región en 2010, frente a la caída de una décima registrada en España.

Europa sale de la crisis a ritmo lento y con fuertes divergencias entre sus componentes. Según los datos avanzados ayer por la oficina estadística europea Eurostat, el producto interior bruto de la zona euro creció un 1,7% durante el año pasado, frente a la caída del 4,1% registrada en el año anterior. España, que sufrió entonces un deterioro algo más moderado (3,7%), se queda en el limitado grupo de países miembros que no han logrado cifras globales positivas en 2010 (-0,1%).

Los datos más recientes, referidos al cuarto trimestre, demuestran que la recuperación se está produciendo a dos velocidades. En la parte rápida se sitúan los países de la Europa central, como Alemania (0,4% de crecimiento trimestral), Holanda y Austria (0,6%) y, en menor medida, Francia (0,3%). España, con dos décimas de avance entre octubre y diciembre, puja por desmarcarse del grupo de países periféricos agrupados bajo el acrónimo PIGS, que se quedan rezagados respecto al corazón de Europa: Italia (0,1%), Portugal (-0,3%) o Grecia (-1,4%).

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del cuarto trimestre se limitó al 0,2%, un frenazo considerable desde el medio punto de avance entre julio y septiembre. En este caso, el grueso del cambio se debe al pésimo dato del Reino Unido, que acabó el año con una caída de PIB del 0,5% debida al plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno de Gordon Brown.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, admitió ayer la lentitud de la recuperación europea. "Las cifras muestran un crecimiento sólido, pero no un crecimiento suficiente", explicó al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. El año pasado, el producto interior bruto de Japón creció un 3,9%, mientras que el de Estados Unidos avanzó un 2,9%. Rehn reclamó reformas que eleven la competitividad, en la línea propuesta por la canciller alemana Angela Merkel. Con un 3,6% de avance en 2010, este último país ha recuperado su papel de locomotora europea, y todo indica que lo mantendrá este año.

Mejora la confianza alemana

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en febrero un leve incremento de 0,3 puntos, hasta situarse en los 15,7 enteros, su nivel más alto en seis meses. La valoración de la situación actual en Alemania registró una mejora de 2,4 puntos y su correspondiente indicador se situó en 85,2 enteros. Por su parte, las expectativas económicas para la eurozona subieron 4,1 puntos, hasta 29,5.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad