viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de febrero de 2011

Cinco Días

El PIB alemán creció un 3,6% en 2010 pese a ralentizarse en el último trimestre

La economía alemana ralentizó su crecimiento en el último trimestre de 2010, al registrar el PIB un aumento del 0,4%, una décima menos de lo pronosticado inicialmente, aunque en el conjunto del año creció un 3,6%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en el conjunto del año 2010 un crecimiento del 3,6%, señalaron los técnicos de Destatis, que confirmaron así las cifras provisionales anunciadas anteriormente.

Asimismo, recordaron que en el tercer trimestre de 2010 el PIB alemán creció un 0,7%; en el segundo, un 2,2%, y en el primero, un 0,6%.

Francia mejora el consumo interno y la exportación

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) francés creció un 1,5% en 2010 tras haber progresado un 0,3% en el último trimestre, gracias al buen comportamiento del consumo interno y de la exportación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Nada más conocer estos datos, la ministra de Economía, Christine Lagarde, mostró su satisfacción por "el retorno del crecimiento", recordó que la cifra anunciada es similar a la prevista por el Ejecutivo y confirmó la previsión de una mejora del PIB del 2% para 2011. Lagarde aseguró, además, que el déficit público será inferior al 7,7% del PIB previsto por el Gobierno.

El crecimiento del año pasado se produce después de que en 2009 la economía francesa sufriera la mayor depresión desde la postguerra, con una caída de su PIB del 2,5%, precisó el INSEE en un comunicado.

El consumo de los hogares mejoró en el conjunto del año un 1,6% después de haber aumentado un 0,3% en el cuarto trimestre, en el que la formación bruta del capital se incrementó un 0,4%, lo que matizó su caída hasta el 1,6% en doce meses.

Los gastos energéticos ligados al frío invernal y las ventas de automóviles (+8,8% en el último trimestre) aceleraron la demanda interna en el final del año.

La ralentización de las exportaciones en los tres últimos meses, cuando crecieron un 0,8% frente al 2,6% del trimestre anterior, coincidió con una caída más importante de las importaciones, del 1,2% tras haber crecido un 3,9% en el tercer trimestre, lo que arrojó un saldo positivo del comercio exterior que contribuyó con medio punto porcentual al crecimiento del PIB. En el conjunto del año, las exportaciones progresaron un 9,9%, tras haber bajado un 12,2% en 2009.

La producción de bienes y servicios creció al mismo ritmo que el trimestre precedente, un 0,3%, pese a la caída detectada en los transportes y la energía a causa de las huelgas que vivieron estos sectores en octubre pasado. En 2010, la producción total progresó un 1,9% tras haber disminuido un 3,7% en 2009.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad