jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

31 de enero de 2011

Cinco Días

Economía calcula que el PIB cayó en 2010 el 0,2%, frente al 0,3% previsto

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que la economía española se contrajo en 2010 el 0,2 %, según las últimas estimaciones del Gobierno, que mejoran levemente la previsión inicial de un descenso del 0,3 %.

"La previsión para 2010 es una caída del 0,2 %", dijo Campa en un acto organizado por el Instituto de Consejeros-Administradores, en el que añadió que sin el impacto negativo del sector de la construcción, el producto interior bruto (PIB) habría crecido el 1,6 %, lo que demuestra que "en gran medida el ajuste ya se ha producido".

Hace una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el PIB cayó el pasado año entre el 0,1 y el 0,2 %.

El Banco de España publicará en los próximos días sus estimaciones sobre la evolución de la economía española, aunque los datos oficiales provendrán del Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 11 de febrero.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía admitió que el Ejecutivo ha acometido "reformas dolorosas y difíciles para la cuidadanía", aunque "es importante pensar que nos llevan a un crecimiento a medio plazo".

De hecho, señaló que el Gobierno mantiene la previsión de un crecimiento del 1,6 % para 2011, lo que permitirá alcanzar en breve el crecimiento potencial de la economía española, que se sitúa entre el 2 % y el 3 %.

En cualquier caso, afirmó que las reformas adoptadas permitirán que España tenga un crecimiento "más sostenido en el largo plazo" que el que ha registrado en la última década.

En materia laboral, Campa defendió no obstante la necesidad de modificar la negociación colectiva para que las empresas tengan más posibilidades de mejorar la retribución de los trabajadores más productivos, en vez de aplicar únicamente a la generalidad de la plantilla las subidas salariales establecidas en sus respectivos convenios.

"Lo razonable es que los trabajadores más productivos tengan más incrementos de retribución", defendió Campa, que también destacó las bondades de la reforma laboral.

Así, sostuvo que ya está dando "algunos frutos", aunque "no debemos esperar que tenga resultados a corto plazo, sino a medio o largo plazo".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad