viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de enero de 2011

Invertia.com

El tirón de los mercados exteriores recupera el pulso de la industria

La cifra de negocios repunta un 9% respecto al año anterior

La actividad industrial española repuntó de manera significativa en el mes de noviembre, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra de negocios de la industria aumentó un 8,9% en tasa interanual, siete puntos por encima del avance de octubre, y sumó de ese modo once meses consecutivos al alza. Los bienes intermedios, con un 14,8%, fueron los principales responsables del tirón de noviembre, seguidos de los de consumo no duradero (6,7%). Solo el sector de bienes de consumo duradero experimentaron una caída de ingresos, del 0,7%. En los once primeros meses del año pasado, la mejora de la cifra de negocios ascendió al 6%.

A juzgar por las todavía débiles cifras de demanda inversora en España (según la última Contabilidad Nacional, la de bienes de equipo apenas creció un 2,4% interanual en el tercer trimestre), el empujón de la actividad industrial debe venir motivado por la positiva aportación del sector exportador.

Pedidos al alza

La estadística difundida por el INE contiene además un dato esperanzador respecto al devenir a corto plazo de la industria española. La entrada de pedidos registró un avance todavía más fuerte que los ingresos, llegando hasta el 11% en términos interanuales.

La mejora interanual de pedidos supera en nueve puntos a la registrada en octubre, y mantiene tasas positivas desde diciembre de 2009. También en este caso, los bienes intermedios, con un 16,6%, fueron los principales causantes del crecimiento. Por otra parte, la producción mundial de acero se situó en 16,4 millones de toneladas en 2010, un 14% más que el año anterior, y un nivel similar al registrado en 2003.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad