jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de enero de 2011

Invertia.com

Sociedad de Tasación sugiere mayores rebajas de precios para reducir el stock de vivienda

Los promotores tendrán que vender más barato y asumir más pérdidas

El Gobierno reconoció ayer ante una nutrida representación del sector financiero que el principal problema que debe afrontar el mercado inmobiliario es cómo drenar el excedente de viviendas sin vender ni alquilar. Pues bien, una de las tasadoras líderes, Sociedad de Tasación, aseguró ayer que la solución pasa por aplicar mayores descuentos a los precios de los inmuebles y reconducir parte de esos pisos vacíos al arrendamiento. Para ello, todos (entendiendo por todos, Gobierno, promotores y bancos) deberán actuar.

El presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, aseguró ayer que los promotores tendrán que vender más barato y asumir más pérdidas a lo largo de este año si quieren deshacerse de las casas que mantienen en stock y obtener recursos suficientes para volver a promover allí donde exista demanda. A los bancos no otorgó un papel tan protagonista como quieren hacer ver otros expertos, pero sí les conminó a hacer público y de forma desagregada a cuánto asciende su riesgo en el sector inmobiliario. "No basta con que digan la cuantía de los préstamos dudosos, sino que deberían publicar cuántas casas tienen y cuánto suelo, con claridad y transparencia. Es la única manera de disipar dudas", matizó.

Y al Ejecutivo, el presidente de la tasadora reclamó que siga actuando sobre la normativa que regula el mercado de alquiler, ya que cree que muchas de esas casas que no se están utilizando podrían reconducirse al arrendamiento, promoviendo así un abaratamiento de los pisos en propiedad. En cuanto a los precios, auguró para este año otra rebaja del 3,5%, "en el mejor de los casos". E insistió: "Mientras no crezca el empleo, la demanda seguirá muy débil".

En cuanto a la reunión mantenida ayer por el ministro de Fomento con bancos y cajas, fuentes cercanas aseguran que fue una primera toma de contacto sobre la situación del mercado y en ella se acordó organizar una mesa de trabajo donde se abordarán los asuntos que preocupan a ambas partes. Hoy Blanco recibirá a los promotores.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad