domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de enero de 2011

Invertia.com

Zapatero anuncia que el objetivo de déficit del 9,3% para 2010 se cumplirá "con holgura"

Mantiene el calendario de reformas

El presidente del Gobierno ha anunciado que el objetivo de déficit marcado para 2010 del 9,3% del PIB se va a cumplir "con holgura", del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es "incuestionable". José Luis Rodríguez Zapatero ha recalcado también que el calendario de reformas económicas del primer semestre es inaplazable y se hará con o sin consenso con los agentes sociales. El objetivo, "conseguir un crecimiento medio del PIB entre el 2% y el 2,5% a partir de 2012". Durante la presentación del ''Informe Económico 2010'', el jefe del Ejecutivo constató que los datos disponibles de ejecución presupuestaria demuestran que España está haciendo los deberes marcados por Bruselas. Zapatero recordó que el esfuerzo presupuestario preservará el necesario gasto en partidas clave para el crecimiento económico como la inversión en infraestructuras de transportes, educación e I+D+i.

El presidente del Gobierno recalcó que los datos correspondientes al tercer trimestre demuestran que las comunidades autónomas también están cumpliendo el objetivo de déficit, a lo que añadió que "el compromiso del Gobierno es claro e inequívoco". "Corregiremos cualquier desviación que se produzca en la consolidación fiscal en cuanto sea mínimamente detectada", apostilló. En este sentido avanzó que en 2010 se cumplirá "con holgura" las previsiones de déficit público para recortarlo al 9,3%. "Nuestro compromiso de alcanzar un déficit del 6% del PIB en 2013 es incuestionable", añadió, señalando que los ajustes del gasto público se están completando con la reducción del 25% de las empresas públicas, el plan de lucha contra el fraude fiscal (10.000 millones recaudados en 2010) y la eliminación de altos cargos.

Más transparencia en la banca

De cara a este nuevo año, indicó que el Gobierno está comprometido con las reformas estructurales que seguirán "siendo las prioridades". En relación al ajuste fiscal, destacó el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para informar trimestralmente sobre su situación presupuestaria. El presidente tuvo también palabras para la reforma del sistema financiero. "Las nuevas entidades surgidas del proceso de fusión de cajas serán viables y con capacidad de obtener financiación. Soy consciente de que subsisten dudas sobre su vulnerabilidad y de que esas dudas afectan negativamente a sus posibilidades de obtener financiación y de aportarla a las pymes y consumidores. Por tanto, nos apremia el que estas entidades mejoren su estructura de capital. Además, la transparencia es fundamental. En este mes de enero se publicará información pormenorizada sobre sus carteras de crédito y la exposición al sector inmobiliario. Los nuevos test de estrés a la banca se realizarán lo antes posible y con mayor cobertura", añadió.

El jefe del Ejecutivo indicó que la labor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) seguirá siendo clave. En 2010 movilizó 19.000 millones, un 30% más.

Pensiones y negociación colectiva

En relación al mercado laboral, Zapatero destacó que en la primera mitad de 2011 se culminarán las reformas iniciadas en 2010. "Además, de la del sistema financiero, completaremos la reforma laboral y la de las pensiones. En las próximas semanas se abordará sobre todo el desarrollo de la reforma laboral. Los asuntos claves aquí serán las nuevas políticas activas de empleo, la concreción de las causas objetivas de extinción de los contratos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la reforma del sistema de negociación colectiva. Se incluirá una regulación de las agencias privadas recolocadoras de empleo", recalcó. Respecto a la reforma del sistema de negociación colectiva, indicó que en la actualidad hay una estructura muy poco adaptada a la realidad empresarial. "El acuerdo de moderación salarial entre los agentes sociales ha sido positivo pero no es suficiente; se necesita adaptar el sistema a las circunstancias empresariales", dijo, recordando que si no hay acuerdo entre ellos, el Gobierno "adoptará las medidas necesarias" en este primer trimestre.

Respecto a la reforma de las pensiones que será aprobada el próximo día 28, indicó que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones del Pacto de Toledo. "Las medidas que proponemos son imprescindibles por la evolución de la pirámide de la población española. Se tendrá en cuenta la naturaleza del empleo y el tiempo de cotización a la hora de retrasar o no la edad de jubilación de 65 a 67 años", dijo.

Presencia de Paul Volcker

El jefe del Ejecutivo recalcó también otras reformas pendientes que están en la mesa del Gobierno. Entre ellas, destacó el desarrollo del plan integral de política industrial para los próximos diez años, y el cambio de normativa para la reducción del déficit tarifario. En las próximas semanas, se aprobarán también la leyes de Economía Sostenible, la de la Ciencia, y la del Sector Servicios. En febrero, el Gobierno aprobará el proyecto de ley de Servicios Profesionales, que dan empleo al 30% de los titulados superiores.

"Esté último puede encontrar resistencia pero es vital para introducir más competencia en los servicios", reconoció. "Asimismo, nos proponemos plantear a las comunidades autónomas y a los municipios la revisión de la normativa en materia de horarios comerciales y licencias municipales. El objetivo final es obtener un crecimiento medio del PIB entre el 2% y el 2,5% a partir de 2012 y hasta 2015", añadió. Por otra parte, Zapatero destacó el "papel crucial" del BCE para la coordinación de la política económica en la zona euro y para dar confianza a los mercados en la etapa actual de crisis de la deuda soberana. Durante su alocución, el presidente estuvo acompañado en el Palacio de la Moncloa por un nutrido grupo de empresarios y por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Rodríguez Zapatero agradeció la presencia de todos ellos, en especial la de Volcker.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad