lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de diciembre de 2010

Cinco Días

La OCDE insta a España a implantar el contrato único y elevar más el IVA

España necesita profundizar en las reformas ya emprendidas si quiere garantizar una rápida y saludable vuelta a la senda de crecimiento.

Inmersos de lleno en el debate sobre qué debe hacer el Gobierno y qué no para infundir confianza a los mercados, la OCDE publicó ayer su informe sobre España donde detalla lo que sería su particular plan de rescate de la economía española. Esta institución, con sede central en París, establece que España debería encarar sin más dilación y de forma prioritaria tres reformas: una fiscal, otra del mercado laboral y la de su sistema de pensiones, calificado por este organismo como uno de los más generosos de los países miembros de la OCDE.

El informe no deja de reconocer el esfuerzo realizado hasta ahora por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en materia de consolidación fiscal. Pero, al tiempo, la OCDE se muestra convencida de que es necesario ir más allá. Así, recomienda reformar el sistema impositivo de manera que "pueda estimular el crecimiento económico mediante el cambio de la carga fiscal desde el trabajo al consumo y la propiedad". Advierte la OCDE que el Gobierno no debería descartar que sean necesarias más medidas para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos. En ese caso, insta a llevar a cabo lo que denomina "subidas de impuestos bien seleccionadas" que podrían tener un impacto "relativamente más benigno" en la actividad que algunos recortes del gasto. En este punto, recuerda que la presión fiscal en España continúa siendo "relativamente reducida" en comparación con la de otras economías europeas de altos ingresos.

Tributos que gravan los pisos

Sugiere aplicar el tipo máximo del IVA, actualmente en el 18%, a más bienes y servicios, ya que los impuestos indirectos tienen un menor impacto adverso en la actividad que otros tributos, argumenta el informe de la OCDE. Además de estos incrementos selectivos, aconseja implantar los llamados impuestos medioambientales o verdes y sustituirlos por subvenciones para fomentar el uso responsable de los recursos energéticos. También apuesta por reducir los impuestos que gravan las transacciones inmobiliarias, lo que "eliminaría las barreras a la movilidad laboral".

Asegura el estudio que gracias a esta reforma fiscal habría margen para poder reducir las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social, estimulando con ello la creación de empleo. Y es que en el ámbito laboral la OCDE insiste en que se debe profundizar en su reforma y aboga por implantar el contrato único, tal y como reclamó en España la patronal CEOE. En cuanto al sistema de pensiones, su reforma es calificada como de "una prioridad máxima". Aquí las recetas son claras: alargar la edad legal de jubilación y modificar la fórmula de cálculo.

El 'plan de rescate' que debería aplicar el Ejecutivo de Zapatero
-Pensiones. La OCDE recomienda vincular la edad de retiro a la esperanza de vida. Sugiere ir más allá de los 67 años y actuar sobre gastos como las prejubilaciones.

-Mercado laboral. El informe critica que siga existiendo mucho margen para la interpretación de cuándo un despido es procedente o no. Insta a reducir el coste de las indemnizaciones por despido a los empleados fijos.

-Liberalizaciones. La institución reclama a las regiones la liberalización de los horarios comerciales y pide avanzar en la eliminación de barreras en algunos servicios profesionales. También, exige reformas en materia postal y en el transporte por carretera y ferrocarril.

-Agua. El estudio dedica un capítulo a la gestión del agua. Uno de los responsables del informe, Andrés Fuentes, subraya que la idea de los trasvases está agotada y recuerda que los precios no tienen en cuenta la escasez de este recurso.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad