jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de diciembre de 2010

Cinco Días

El 40% de los españoles cree que la crisis se debe a factores internos

Sondeo del Real Instituto Elcano

Crisis es una palabra que viene dando quebraderos de cabeza a la mayor parte de los españoles en los últimos años. "El efecto es patente", afirmó ayer Javier Noya, investigador principal del Real Instituto Elcano. Pero los ciudadanos no gustan de echar balones fuera: dos de cada cinco achaca la situación económica únicamente a factores internos, de acuerdo con una reciente encuesta publicada por este think tank.

El sondeo, realizado a 1.200 personas, revela que por primera vez desde el año pasado son más las personas que achacan la crisis a factores nacionales que aquellos que defienden una combinación de elementos internos y externos.

Asimismo, el horizonte perfilado por los entrevistados no invita al optimismo. Uno de cada dos señaló que la situación está empeorando. Y tan solo un anémico 12% afirmó que la economía ha mejorado. Mientras, el dato curioso proviene de la población femenina, que observa un panorama más negro que los varones. Un 57% de las mujeres encuestadas cree que la situación ha empeorado frente al 44% de los hombres.

La crisis se ha consolidado en la mente de los ciudadanos como la principal preocupación. Más de la mitad (el 61%) la considera una amenaza muy grave. Mientras que dos de cada tres asegura que es su principal problema.

La cuestión está produciendo un giro en la actitud de los españoles, según explicó Javier Noya. Así, uno de cada dos españoles (el 47%) afirmó estar de acuerdo en favorecer a los nacionales antes que a los extranjeros a la hora de ofrecer un empleo.

Entre las posibles válvulas de escape, los españoles respaldaron las propuestas que apuestan por una continuidad del modelo actual. La mitad de los entrevistados (el 51%) apoya el recorte del gasto público. Por detrás, el refuerzo de los organismos internacionales o la creación de una moneda única mundial.

Nuevas previsiones
El Instituto de Estudios Económicos dio a conocer ayer sus previsiones. El PIB crecerá el 0,5% el año que viene en vez del 1,3% pronosticado por el Ejecutivo. Mientras, el paro escalará al 20,3% frente al 19,3% vaticinado por el equipo económico de Zapatero.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad