miércoles, 20 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de diciembre de 2010

Invertia.com

Portugal crece un 0,3% en tercer trimestre, aunque cae la inversión

La economía de Portugal creció levemente más rápido en el tercer trimestre que en el segundo, aunque un poco menos que lo estimado inicialmente, mientras atraviesa por un duro ajuste fiscal para poner en orden sus cuentas públicas.

Los analistas se mostraron preocupados por la caída en la demanda interna y en la inversión que mostraron las cifras publicadas el jueves, sobre todo de cara a las perspectivas de crecimiento para el próximo año.

La agencia de estadísticas dijo en su segunda estimación sobre el Producto Interno Bruto que la economía creció un 0,3 por ciento en el tercer trimestre tras una expansión del 0,2 por ciento en el segundo.

Frente al tercer trimestre del 2009, el PIB creció un 1,4 por ciento.

Inicialmente, se había estimado un crecimiento intertrimestral del 0,4 por ciento y una expansión anual del 1,5 por ciento.

El Gobierno, que lucha por convencer a los inversores de que no será el próximo país de la zona euro en pedir un rescate financiero internacional, estima que la economía crecerá un 1,3 por ciento este año tras haberse contraído un 2,6 por ciento en el 2009.

La inversión cayó un 8,6 por ciento en el tercer trimestre a tasa interanual, el doble de la baja registrada en los tres meses previos. En contraste, las exportaciones aumentaron un 9,2 por ciento en el mismo período.

"La caída de la inversión fue sorprendente. La inversión está en los niveles del 2006, lo cual es preocupante", dijo Paulo Carvalho, economista del banco BPI, agregando que el desempeño de las exportaciones fue "muy favorable, especialmente porque se espera que sean la principal fuente de crecimiento el año próximo".

La demanda interna cayó un 0,7 por ciento a tasa anual, justo cuando el país aplica un duro plan de austeridad que incluye rebajas de los salarios públicos y alzas de impuestos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad