lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de diciembre de 2010

Cinco Días

La confianza del consumidor sube 2,9 puntos en noviembre

La confianza del consumidor subió 2,8 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 70 puntos, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica y la que esperan para los próximos meses

Este repunte de la confianza de los consumidores en el undécimo mes del año frena el descenso registrado en los dos meses anteriores y, según el ICO, continúa mostrando el perfil de "comportamiento volátil" que se viene observando desde el verano de 2009 en un contexto de "elevada inestabilidad" de los mercados financieros y de incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en noviembre respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 1,9 puntos, y, sobre todo, por el aumento del indicador de expectativas, que subió 3,9 puntos.

Respecto a noviembre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 5,3 puntos por debajo del nivel de hace un año, ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 1,2 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es 11,9 puntos menor.

Mejora la opinión sobre el empleo

La subida en 1,9 puntos del indicador parcial de situación actual experimentada en noviembre fue consecuencia de la mejor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (+3,3 puntos), la economía del hogar (+2 puntos) y el empleo (+0,3 puntos). Este mes el componente peor valorado ha sido el empleo y el que registra la mejor valoración sigue siendo el de la economía doméstica.

Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 1,2 puntos por encima del valor del año pasado, gracias a que los consumidores tienen ahora una opinión mejor sobre la evolución reciente de la economía española (+1,7 puntos) y del empleo (+3 puntos), mientras que ha empeorado en términos interanuales la valoración de la situación actual de la economía del hogar (-1 punto).

Por su parte, el indicador parcial de expectativas avanzó 3,9 puntos en noviembre respecto a octubre, hasta situarse en 93,7 puntos. Esta evolución se explica por las mejores expectativas sobre la economía española (+4,4 puntos), el mercado laboral (+4,6 puntos) y la economía familiar (+2,5 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados y este mes vuelve a situarse por encima de los 100 puntos.

En comparación con noviembre de 2009, el indicador de expectativas retrocede 11,9 puntos como resultado de la visión negativa de los consumidores acerca de la economía española (-15,3 puntos), el empleo (-12,5 puntos) y la economía familiar (-8 puntos).

BAjan las expectativas sobre subidas de precios

Por otro lado, en noviembre se redujeron ligeramente las expectativas de inflación para el próximo año, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés han aumentado. También se han incrementado las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro, en tanto que sus expectativas sobre compra de bienes de consumo duradero han caído levemente respecto al mes anterior.

En comparación con noviembre del año pasado, los encuestados ahora manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.

En línea con otros indicadores de consumo, como las ventas minoristas o las de automóviles, así como con los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, el Instituto señala que la evolución del indicador de confianza "parece apuntar una pausa en la recuperación del consumo de las familias" en la segunda mitad del año después de que "probablemente" anticiparan parte del gasto en el segundo trimestre por la subida del IVA y la finalización de las ayudas a la compra de automóviles.

No obstante, el ICO afirma que la mejora de la confianza de los consumidores en noviembre sugiere que el consumo privado registrará un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, en consonancia con las últimas previsiones de la OCDE y de Bruselas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad