viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de noviembre de 2010

ElPais.com

El PIB deja de crecer en el tercer trimestre

La economía escala, sin embargo, un 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2009, y logra su primer avance interanual en dos años.- El INE confirma que la economía española no progresó de julio a septiembre

La economía española ha registrado un crecimiento nulo en el tercer trimestre en comparación con el segundo, aunque ha cosechado un avance del 0,2% en términos interanuales. Es el primer progreso interanual en los dos últimos años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Los datos del INE coinciden con los estimados por el Banco de España la semana pasada. El último dato positivo en términos interanuales data, así pues, del tercer trimestre de 2008, cuando, en los prolegómenos de la parte más dura de la crisis, el PIB escaló un 0,3%.
Este estatismo económico, en el que el PIB no avanza ni retrocede, supone, cuando menos, un claro frenazo con relación a los datos del segundo trimestre de 2010. En ese periodo, la economía subió un 0,2% en tasa intertrimestral, aunque registró una caída del 0,1% con relación a idéntico periodo de 2009. Ahora la estadística se ha invertido. En el primer trimestre, la economía prosperó un 0,1%.
El Gobierno avisó hace tres meses de una posible recaída. Zapatero llegó a admitir en agosto que los datos del tercer trimestre podían "no ser tan buenos" como los de los dos anteriores. No obstante, el Ejecutivo socialista ha mantenido que, pese a la ralentización económica, el PIB español no entraría en tasas negativas; también ha argumentado que habrá un probable repunte en el cuarto trimestre de 2010.
El INE publicará las cifras definitivas del PIB el próximo miércoles 17 de noviembre. El Banco de España, con relación a los datos de hoy, ya se refirió a un "debilitamiento de la actividad de carácter transitorio". Y señala algunos condicionantes: la conclusión del Plan 2000E y los efectos que en el gasto ha tenido el incremento del IVA a comienzos del verano. La demanda interna cayó, según el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un 1,5%.
"No se puede crear empleo"
La estadística ya ha provocado alguna reacción. Del lado gubernamental, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que con los datos del PIB (0,0% en tasa intertrimestral y 0,2% en tasa interanual) "no se puede crear empleo". Motivo que no le ha impedido defender las previsiones del Ejecutivo para crear a partir de la segunda mitad de 2011 entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo.
"Con este crecimiento no se puede crear empleo. España siempre necesitó crecer un 2% para crear empleo, pero para eso es mejor pasar por el 0,2%, por el 0,3%, etcétera.", ha dicho Gómez a la cadena Ser. "En 1994, saliendo de la crisis, se creaban en torno a 350.000 empleos al año. El proceso ahora va a ser más lento, tardaremos más tiempo en alcanzar esa velocidad crucero, pero lo vamos a lograr", ha añadido.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad