domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de octubre de 2010

El País

Amplia remodelación del Gobierno

La vicepresidencia primera del Gobierno pasa a manos de Rubalcaba, Jaúregui será ministro de la Presidencia, Valeriano Gomez se ocupará de Trabajo, Trinidad Jiménez de Exteriores y Leire Pajín de Sanidad

Lejos de hacer un ligero retoque en su Gobierno, obligado por la marcha a Cataluña de Celestino Corbacho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima en estas horas una amplísima remodelación que afecta a casi todas las carteras ministeriales, aseguran diversas fuentes del PSOE. Como ha adelantado este periódico a las 7.45, el principal cambio afecta a la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupada hasta ahora por María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949), y que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951), siempre según dichas fuentes. Rubalcaba conservará la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del Gobierno.

Otra de las principales novedades es la llegada al Gobierno de Valeriano Gómez, que se ocupará la cartera de Trabajo tras la salida de Celestino Corbacho (Valverde de Leganés, 1949) para reforzar la candidatura socialista a la Generalitat. Gómez es economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y ex secretario general de Empleo. Ocupó el cargo hasta 2006 durante la época de Jesús Caldera al frente de Trabajo. Es un político con una buena relación con los sindicatos y defensor del diálogo social. Su nombre sonaba para el cargo desde el anuncio de la marcha de Corbacho. Paradójicamente, Gómez no hizo huelga general el 29 de septiembre, pero sí se manifestó contra una reforma laboral que él deberá gestionar.

El tercer cambio afecta a Ramón Jaúregui (San Sebastián, 1948), que entra en el Gobierno para ocupar el Ministerio de Presidencia, hasta ahora responsabilidad de De la Vega. Esta cartera se ocupa de ordenar e impulsar los asuntos que estudia el Consejo de Ministros y de canalizar las relaciones y la comunicación entre el Gobierno y el Parlamento, entre el Ejecutivo y el Legislativo, según su web. Hasta ahora eurodiputado socialista, es abogado laboralista y perito industrial y fue vicelehendakari en el Ejecutivo de José Antonio Ardanza. Entre 1995 y 1997 desempeñó el cargo de Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Fue diputado en la VII y VIII Legislatura.

Además, el Ministerio de Sanidad, hasta ahora en manos de Trinidad Jiménez (Málaga, 1962), pasa a manos de Leire Pajín (San Sebastián, 1976), secretaria de Organización de los socialistas y número tres del PSOE, que se estrena como ministra. Por su parte, Jiménez, que recientemente ha perdido las primarias ante Tomás Gómez por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, sustituye a Miguel Ángel Moratinos (Madrid, 1951) en la cartera de Exteriores. Se desconoce por el momento el destino de Fernández de la Vega y de Moratinos.

El quinto movimiento afecta a Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), ex alcaldesa de IU en Córdoba y que en 2009 se incorporó al Gobierno andaluz como independiente. Aguilar, que ocupaba la cartera de Obras Públicas en la Junta de Andalucía, se hará cargo de Medio Ambiente, responsabilidad hasta ahora de Elena Espinosa (Ourense, 1960). Espinosa añadió Medio Ambiente a sus competencias en Agricultura y Pesca tras la marcha del Gobierno de Cristina Narbona en 2008.

El sexto cambio es que desaparece el Ministerio de Vivienda, cuyas competencias pasan a Fomento, a cargo de José Blanco (Palas de Rei, 1962). Así, deja de ser ministra Beatriz Corredor (Madrid, 1968), que llegó al Ejecutivo en 2008 de la mano de Miguel Sebastián desde el Ayuntamiento de Madrid. También deja de existir el Ministerio de Igualdad, cartera de nuevo cuño muy criticada por la derecha y que ocupaba Bibiana Aído (Alcalá de los Gazules, 1977), del que se hará cargo Sanidad. Aído llegó al Ejecutivo en 2008 junto con Beatriz Corredor, Cristina Garmendia, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad