viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de octubre de 2010

Cinco Días

El déficit griego alcanzó el 15% en 2009

dos puntos más de lo publicado

El déficit público en Grecia fue en 2009 del 15,4% del PIB, por encima del 13,6% previsto inicialmente, según indicaron ayer varios medios griegos en fuentes gubernamentales. El canal de televisión privado ateniense Skai citó a fuentes del Ejecutivo al asegurar que "el déficit en 2009 será revisado próximamente al 15,4% del PIB". El Ministerio de Finanzas griego ha reconocido de forma extraoficial que el déficit del pasado año "fue mucho mayor" y llegará incluso al 15,4% o 15,6%".

A la espera de que el próximo viernes se publiquen los datos oficiales de Eurostat, el servicio de estadísticas europeo, esta nueva cifra se encuentra casi dos puntos por encima del calculado en verano y del estimado a principios de año. Esta corrección puede obligar al Gobierno a reducir los gastos en hasta 1.300 millones de euros extras en 2011.

Además, el aumento del déficit presupuestario afectará negativamente a la deuda que arrastra el país mediterráneo y que podría alcanzar el 150% del PIB en el año 2013. Los analistas comentaron que "con ello puede que se vuelva a sembrar el escepticismo sobre la capacidad de la ayuda internacional de 110.000 millones de euros para evitar la quiebra del país.

El aumento de la cifras reales del déficit y de la deuda pública provienen de un mayor gasto en el pago por los intereses de deuda de la administración y de la existencia de menos fondos de lo esperado en la caja de la Seguridad Social y en las empresas y servicios estatales.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad