martes, 12 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de septiembre de 2010

Cinco Días

Solchaga vaticina que el sector de la construcción se reducirá a la mitad en 2013

"Danos ánimos porque los necesitamos"

Con esta petición recibieron ayer al ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga en la jornada coloquio organizada por la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas (Aerco). Y, sin embargo, el mensaje del ex mandatario del PSOE y socio de Solchaga & Recio no pudo ser más "inquietante", tal y como él mismo admitió.

"Me gustaría poder decir otra cosa, pero lo cierto es que la situación que vive el sector de la construcción en la actualidad se aproxima a la emergencia", aseguró. El ex titular de Economía recordó el disparatado aumento del endeudamiento de empresas y familias que provocó el boom inmobiliario y reconoció que la abultada deuda y las incertidumbres que aún acechan a la banca explican que el crédito siga sin fluir. "Es la auténtica rémora que tenemos para salir de la crisis", puntualizó.

Si a todo esto, se le suma el efecto que ya ha comenzado a tener el recorte de la inversión pública aplicado por el Gobierno para poder cumplir con los nuevos objetivos del plan de estabilidad, Solchaga vaticina que en 2013 apenas quedará la mitad del sector. Y es que durante su intervención insistió en que el gasto público en infraestructuras va a pasar de representar aproximadamente unos 50.000 millones de euros, a apenas unos 32.000 en 2013, ya que la gran dotación de obras que necesitaba el país "se ha hecho ya".

En este sentido, pronosticó que la facturación del sector retrocederá hasta un 35% en 2013 respecto a los niveles alcanzados en 2009. Estos números son los que explican que buena parte del tejido productivo peligre. "¿Qué hacer ante esta situación?", se preguntó el ex ministro. "Pues la primera opción es proceder a los ajustes de siempre, cierres y ventas de activos. Otra solución es la diversificación sectorial, pero sinceramente no veo a ningún constructor haciendo algo diferente", explicó.

Por ello, y como última alternativa recomendó a las compañías que salgan al exterior, para lo que deberán adquirir cierto tamaño.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad