lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de septiembre de 2010

Cinco Días

El Congreso rechaza aplicar el IVA superreducido del 4% al turismo

Con los votos en contra del PSOE, ERC-IU-ICV

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con los votos en contra del PSOE, ERC-IU-ICV y la abstención del PNV, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para aplicar el IVA superreducido del 4% a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y permitir al sector "homogeneizar su carga fiscal" frente a la de los principales países competidores de nuestro entorno, como Francia, Portugal o Alemania. La iniciativa planteaba la aplicación del tipo superreducido para los sectores del transporte de viajeros y mercancías, los servicios de hostelería, campamentos y balnearios, los restaurantes y, en general, al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso por previo encargo.

En este sentido, la portavoz de Turismo del PP, María Salom, ha manifestado que el turismo es "la hermana pobre" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha recriminado al Ejecutivo central su falta de "liderazgo" para impulsar la competitividad de un sector clave de la economía española. Como ejemplo de ello, ha subrayado como una equivocación la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo.

Por otro lado, la también portavoz del PP en materia turística ha señalado que el Gobierno ha desoído las propuestas del PP para reactivar al sector como el dar mayor impulso a los proyectos de recualificación turística, la creación de un plan estratégico de conectividad y reducir las tasas aeroportuarias.

Además, exhortó al Gobierno a emular a otros países de la UE de reducir el IVA para el sector, sobre todo si se tiene en cuenta la "fuerte competitividad" que tiene España respecto a otros destinos turísticos del Mediterráneo.

El portavoz económico del CiU, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que su formación ya ha defendido medidas similares y ha asegurado que la toma en consideración de la iniciativa hubiera supuesto una "señal positiva" para el sector.

Precisamente Sánchez Llibre interpelará mañana al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para conocer las medidas que "piensa adoptar" para conseguir que el sector turístico "sea más competitivo".

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, recordó que el IVA es un impuesto europeo, por lo que la rebaja no podría aplicarse unilateralmente por España, si bien los nacionalista vascos optaron por la abstención sin hacer explícito su rechazo a la propuesta 'popular'.

El portavoz de Industria de ERC, Francesc Canet, señaló que la medida es "inaplicable" y, aunque comparte la preocupación por el sector del PP, considera más adecuado plantear este debate en la Unión Europea, que es donde se determina la directiva que rige el IVA.

PSOE: "El PP busca un descuadre de 45.000 millones"

El socialista Félix Larrosa ha acusado al PP de exhibir datos "de hace un año" que no reconocen la situación actual del turismo en España, por lo que "harían bien en retirar su iniciativa". En cualquier caso, ha recalcado que la medidas supondría detraer a los ingreso del Estado un mínimo de 2.000 millones de euros.

Para Larrosa, esta iniciativa "supone regalar dinero" y compromete la imagen de España ante los mercados y se suma a otras propuestas que, según el PSOE, hubieran provocado un "descuadre" en las cuentas públicas de 45.000 millones de euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad