domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de septiembre de 2010

Cinco Días

Bruselas exigirá una fianza si el déficit público supera el 3%

Los países de la zona euro cuyo déficit público supere el 3% deberán depositar una fianza equivalente al 0,2% de su PIB, según el proyecto de reforma del Pacto de Estabilidad que la Comisión Europea aprobará pasado mañana.

El depósito se convertirá en sanción irrecuperable si el país infractor incumple las instrucciones de la Unión Europea para reducir su déficit público en un plazo determinado, según la reforma que presentará el miércoles el comisario europeo de Asuntos económicos, Olli Rehn, y a cuyo proyecto ha tenido acceso CincoDías.

Si se repitiera una crisis como la actual, prácticamente los 16 socios de la zona euro tendrían que depositar que, en el caso de España, superaría los dos millones de euros.

Bruselas espera que el castigo por adelantado en forma de depósito automático y sin intereses sea mucho más disuasorio que las sanciones actuales, que nunca se han impuesto (ni siquiera en el caso de Grecia) porque sólo se pueden aplicar cuando las cuentas públicas de un socio ya se encuentran totalmente fuera de control. La propuesta de Rehn, que deberán negociar y aprobar los ministros de Economía y Finanzas de la UE, también pretende limitar el margen de regateo político en la imposición de sanciones. Para lograrlo prevé que el castigo sólo se pueda anular mediante un voto por mayoría cualificada en el Consejo de ministros de la UE, mientras que en la actualidad basta que una minoría de países bloquee su aplicación. Y como aliciente para que el país infractor no pueda encontrar aliados, los intereses derivados de la sanción se repartirán entre los socios con un déficit público por debajo del 3%. La multa máxima, sin embargo, seguirá siendo el equivalente al 0,5% del PIB, como en el Pacto original.

Más multas

La reforma de Rehn también incluye un nuevo "procedimiento por desequilibrios excesivos", que castigará con una sanción anual equivalente al 0,1% del PIB a los países de la zona euro que incumplan las recomendaciones comunitarias para alcanzar una situación macroeconómica saneada.

La reforma completa del Pacto se compone de seis reglamentos, cuatro de ellos sobre fiscalidad, y dos, sobre macroeconomía.

Un Pacto sin sanciones políticas... de momento
La suspensión del derecho de voto en el Consejo de Ministros de la UE de los países con déficit excesivo no figura entre las propuestas que presentará el miércoles la Comisión Europea a pesar de la insistencia del Gobierno alemán y del Banco Central Europeo.

La mayoría de los países, incluida España, discrepan con esa medida, pero Berlín insistirá hoy mismo durante una nueva reunión del Grupo de alto nivel presidido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Si no se incluyen sanciones políticas, Alemania amenaza con bloquear toda la reforma del Pacto de Estabilidad, del mismo modo que retrasó y bloqueó el proceso de rescate de Grecia. El pasado fin de semana, The Wall Street Journal reveló los detalles del enfrentamiento entre Berlín y París durante un proceso que puso en peligro la supervivencia del euro.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad