martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de septiembre de 2010

Cinco Días

La compraventa de viviendas crece un 16% en julio pese a la subida del IVA

La venta de viviendas creció un 16,4% en julio, según el INE, pese al aumento del IVA (del 7% al 8%) que grava a las casas de obra nueva.

En enero de 2007, la compraventa de viviendas tocó máximos históricos al superar las 80.000 transacciones en sólo un mes. En paralelo a la crisis económica, esa cifra fue cayendo hasta que llegó a mínimos en abril de 2009, en el que el número de compraventas descendió de las 30.000. A partir de esa fecha, las operaciones se han incrementado en gran medida por el final de la deducción en la compra de vivienda, previsto para el 1 de enero de 2011, y por la subida del IVA que grava la compra de viviendas nuevas, que pasó el del 7% al 8% el 1 de julio.

Los expertos preveían que la subida del IVA provocaría un frenazo en el ritmo de compraventa que rompería la tendencia de siete meses de crecimiento en tasa interanual. Nada más lejos de la realidad. En julio se vendieron, según el INE, 37.297 viviendas, lo que supone un incremento del 16,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De ellas, 17.958 fueron de primera mano y 19.339 usadas. En ambos casos, el incremento en el número de operaciones también se elevó por encima del 16%.

Los expertos aseguraron ayer que la estadística elaborada por el INE no refleja el efecto de la subida del IVA en las ventas de vivienda, ya que este indicador se elabora con los datos proporcionados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que contabiliza las inscripciones registrales de inmuebles adquiridos en los meses anteriores.

El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, afirmó ayer que la supresión de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros a partir de enero sí que tendrá "un efecto significativo" a la hora de anticipar decisiones de compra, mayor que el que ha tenido la subida del IVA. En su opinión, esta última "puede haber tenido algún efecto, aunque en ningún caso ha sido decisorio". En su opinión, la supresión de la deducción sí que lo tendrá, ya que supone un mayor ahorro y repercute a lo largo de muchos años. Según los cálculos realizados por este periódico, el ahorro fiscal medio para un contribuyente que se desgrave las aportaciones por la compra de vivienda es de 27.575 euros. A partir del 1 de enero de 2011 sólo se podrán aplicar esa deducción aquellos que ganen menos de 24.107. De hecho sólo los que ingresen 17.700 euros o menos conservarán íntegra la desgravación (un 15% sobre las aportaciones a la compra con un límite de 9015 euros al año).

A juicio de Galindo, el repunte de las compraventas se explica también por las buenas condiciones de precio y de financiación que se están dando en el mercado.

El codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, valoró el aumento registrado en julio, al tiempo que indicó que es posible que en los próximos meses se produzcan "leves descensos" en las compraventas. Por su parte, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, aseguró que el aumento de las ventas "demuestra que la subida del IVA ha sido totalmente indiferente", ya que las transacciones de pisos de segunda mano han tenido casi "el mismo incremento" que las de viviendas nuevas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad