viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de septiembre de 2010

Invertia.com

Los precios subieron el 0,3% en agosto y el 1,8% en un año

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en agosto, y la tasa interanual disminuyó una décima, hasta situarse en el 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9% -incremento habitual en la temporada estival-, y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio.

El dato se produce tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio. Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes no han variado este mes, frente al aumento registrado en agosto del año pasado.

La vivienda también influyó en la bajada interanual de los precios, ya que su tasa disminuyó cuatro décimas y se situó en el 3,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en agosto en el 1,8%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los precios subieron en quince comunidades autónomas mientras que se mantuvieron estables en Canarias y Navarra. Los precios en agosto subieron más en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, con aumentos del 0,3%, igual que la media nacional.

Por debajo del índice general de España, con un 0,2%, se situaron las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Baleares y la ciudad autónoma de Melilla registraron aumentos del 0,1%.

La tasa de inflación acumulada, desde el mes de enero, fue mayor en Baleares (1,4), Madrid (1,1) y Cataluña, 1% mientras que descendió sólo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,3%, respectivamente.

En cuánto a la tasa interanual, en los últimos doce meses, los precios subieron en todas las comunidades de forma más acusada en Cataluña (2,1) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con el 2%.

El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, las variaciones del Indice de Precios de Consumo en el mes de agosto, la inflación acumulada en lo que va de año y la interanual (los últimos doce meses), según los datos del INE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad