martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de septiembre de 2010

Invertia.com

España cae nueve puestos en el ránking mundial de competitividad, según FEM

España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42 en el Informe de Competitividad Global 2010-2011

El estudio, que elabora un grupo de economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, analizó los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

España se encuentra inmediatamente detrás de Puerto Rico y un puesto delante del archipiélago caribeño de Barbados. Asimismo, nuestro país se situó un año más en los últimos puestos de la Unión Europea, superando a Italia (48o) pero lejos de naciones como Alemania (5o), Finlandia (7o), Holanda (8o), Dinamarca (9o), Reino Unido (12o) o Francia (15o).

La caída de nueve puestos de España, destacó el informe, "es en gran parte atribuible a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel de sofisticación de los negocios del país".

España no obstante fue por segundo año calificada como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y también se valoró positivamente su adecuación tecnológica (30, un puesto menos que en 2009), sus infraestructuras de alto nivel (14) y sus altos niveles de educación y formación (31).

Sin embargo, el informe criticó con dureza un año más "la alta inflexibilidad del mercado laboral" (ocupando uno de los últimos puestos del ránking, el 130o), lo que según los economistas "desalienta la creación de trabajo, una cuestión de especial preocupación con el alto y persistente desempleo en el país".

Los 10 más competitivos

Los diez países que encabezan la clasificación son, por este orden, Suiza (5,63), Suecia (5,56), Singapur (5,48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5,37), Holanda (5,33), Dinamarca (5,32) y Canadá (5,30).

"Suiza tiene compañías muy sofisticadas, con instituciones que colaboran mucho en el ambiente económico y crean, con infraestructuras muy importantes, un ecosistema perfecto para la competitividad", detalló Jennifer Blanke, una de las autoras del informe.

Blanke también destacó la caída de EEUU, que el año pasado perdió el liderazgo mundial y en esta ocasión cae hasta el cuarto puesto.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad