viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de septiembre de 2010

Invertia.com

¿Cómo son las economías de China y Japón, los dos nuevos `socios´ de España?

¿Cómo son las economías de China y Japón, los dos nuevos `socios´ de España?

Zapatero viajó la pasada semana a China y Japón con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas con los países asiáticos. China, ahora la segunda mayor economía tras superar precisamente a Japón, es la nación más poblada del mundo y con el mayor potencial de turistas para nuestro país. Por su parte, Zapatero comparó la economía española con la japonesa a las que calificó como “dos historias de éxito” ¿Qué posición tienen en el mundo los dos gigantes asiáticos?.
El Gobierno acometió la visita a China como una oportunidad para mejorar los lazos económicos y para que el principal destino turístico de los ciudadanos chinos sea España, un privilegio que ostenta Francia, seguida por Reino Unido y Alemania. El vibrante crecimiento chino ofrece jugosas posibilidades al resto de países del mundo, un tren que España no quiere dejar pasar.

El avance de China está siendo formidable en los últimos años. Con la población más numerosa del mundo, en 1980 apenas era la séptima potencia, con un PIB que era un tercio del japonés y que ha multiplicado por 17 en términos nominales en estos últimos 30 años.

Destinada a ser el líder económico del futuro, el PIB chino ha pasado de los 309.266 millones de dólares de 1980 a los 4,908 billones que generará en 2010, según los datos del FMI. En el camino, ha superado a potencias como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y, finalmente, a Japón. Tan sólo le queda por delante la todopoderosa Estados Unidos, cuyo PIB alcanzará los 14,25 billones este año.

El trayecto para desbancar al gigante norteamericano será largo, aunque para 2015, la producción china será ya la mitad de la estadounidense (9,43 billones de dólares frente a 18,25 billones, según las previsiones del FMI). El exponencial crecimiento chino contrasta con la evolución de las economías de Estados Unidos (x 5,5) o Japón (X 5). En ese periodo, el crecimiento de España se multiplicó por 6.

Y China seguirá liderando el crecimiento económico dentro de las principales potencias mundiales. Según el FMI, crecerá un 10,5% este año, mucho más que su rival japonés (2,4%), Estados Unidos (3,3%), Alemania (1,4%) o la propia España (0,9%).

Sin embargo, China sigue siendo un país pobre. Pese a que su renta per cápita ha crecido en precios corrientes desde los 313 dólares por año de 1980 a los casi 4.000 dólares de 2010, esto le supone situarse sólo en el puesto 97 de 183 países, muy por detrás de las principales economías: Estados Unidos es la 11ª, Japón la 17ª y Alemania la 18ª de una clasificación que comandan Luxemburgo (107.599 dólares) y Noruega (88.590 dólares).

Presumiblemente, China seguirá mejorando en este aspecto, ya que, pese a ser contar con el mayor número de habitantes de entre todas las naciones del globo, su tasa de crecimiento es la 148º del mundo, con 14 nacimientos de entre 1.000 habitantes, según el CIA World Factbook (CIA WF).

China domina las exportaciones mundiales

La principal fuerza de China reside en sus exportaciones. Se ha convertido en el mayor exportador mundial al sumar un volumen de 1,204 billones de dólares, según los datos estimados de 2009 por el CIA WF, adelantando a Alemania (1,159 billones) y por encima de los 1,046 billones que alcanza Estados Unidos.

Así, también China es el país con mayor superávit por cuenta corriente, con un total esperado para 2010 por el FMI de 334.704 millones de dólares. Japón (149.731 millones) también se encuentra en la parte alta de la clasificación, al contrario que Estados Unidos y España, que registrarán déficits de 487.234 millones y 75.035 millones en esta partida.

La mejora china también se manifiesta en otros aspectos, como el ser el país con más líneas de teléfono (365,6 millones), mayor número de teléfonos móviles (634 millones) y de usuarios de Internet (298 millones).

Asimismo, es el segundo mayor productor y consumidor de electricidad, sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia y Japón. Es también el segundo mayor consumidor de petróleo, por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón.

Japón y España ¿historias paralelas?

Además de China, la visita al Lejano Oriente hizo escala en Japón, una oportunidad que Rodríguez Zapatero aprovechó para tranquilizar a los inversores nipones, que junto a los chinos tienen en sus manos una parte sustancial de la deuda pública española. El presidente del Gobierno también elogió a la economía japonesa a la que calificó como “un referente” para España.

Sin embargo, Japón lleva casi estancada desde principios de los años 90 tras sufrir una brutal crisis inmobiliaria. El PIB japonés cayó un 5,2% en 2009, el peor dato desde 1955. Ante la inminente quiebra del mercado inmobiliario, Japón emprendió una senda de tipos muy bajos que mantienen los precios de los inmuebles artificialmente bajos y evitan la caída de los principales bancos del país.

Sólo que esto ha provocado unas tasas de crecimiento ridículas desde principios de los 90 y a costa de una deflación perenne y de un altísimo nivel de deuda pública, que alcanzó el 189,3% del PIB en 2009, sólo por detrás de la depauperada Zimbaue, según datos estimados por el el CIA WF.

Pese a todo, Japón sigue siendo la tercera potencial del mundo en PIB. Además, si España se ha acercado a Japón en endeudamiento público, no se puede decir lo mismo en cuanto a su capacidad vendedora. El país del sol naciente es el cuarto mayor exportador mundial con un volumen de 542.300 millones de dólares, algo inalcanzable para España.

El desempleo ha subido en Japón en los últimos años, pero su tasa actual (julio de 2010) es del 5,2%, un sueño para el más del 20% que registra España. Además, la economía nipona está volcada en productos de alto valor añadido, particularmente en el segmento tecnológico, lo que le permite sobrevivir de forma competitiva pese a los bajos niveles de crecimiento.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad