miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de septiembre de 2010

Cinco Días

Los pedidos de maquinaria de Japón aumentaron un 8,8% en julio

El superávit cuenta corriente subió el 26,1%

Los pedidos de maquinaria de Japón aumentaron en julio un 8,8% con respecto a junio, con lo que encadenan el segundo mes consecutivo de mejora, según informó hoy el Gobierno nipón. Por otro lado, El superávit por cuenta corriente de Japón aumentó un 26,1% en julio con respecto al año anterior hasta los 1,675 billones de yenes (15.751 millones de euros). La subida de los pedidos fue superior al 1,5% que esperaban lo analistas de la agencia Kyodo y situó el volumen de pedidos de maquinaria en los 766.300 millones de yenes (7.202 millones de euros).

El dato avanzó en un 10,1% en julio con respecto al mes anterior en el sector manufacturero, mientras que entre las empresas no manufactureras la mejora fue del 8,1%. En términos interanuales el valor total de los pedidos de maquinaria de julio fue un 15,9% superior al registrado en el mismo mes del año pasado.

Los pedidos de maquinaria son vistos como un indicador adelantado de la tendencia que seguirán las inversiones empresariales, por lo que estas subidas son vistas como un dato positivo motivado por el aumento de la demanda exterior.

El Gobierno nipón indicó hoy que para el período julio-septiembre de este año espera un aumento de los pedidos de maquinaria del 0,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El índice es elaborado con la información aportada por 280 grandes empresas, aunque en el cálculo excluye las compras consideradas volátiles, como aquellas de los sectores de astilleros o electricidad.

El superávit supera las previsiones

Por su parte, el superávit en bienes y servicios alcanzó los 738.300 millones de yenes (6.939 millones de euros), una cifra algo más de cuatro veces superior a la registrada en julio de hace un año.

La balanza comercial registró un superávit de 916.100 millones de yenes (8.610 millones de euros), con lo que dobla el balance positivo registrado en julio de 2009, pese al impacto negativo de la fortaleza del yen frente al dólar o el euro.

Las exportaciones crecieron, con respecto a julio de 2009, un 24,7% hasta los 5,66 billones de yenes (53.227 millones de euros), mientras que las importaciones avanzaron un 15,7% hasta 4,74 billones de yenes (44.551 millones de euros).

Los datos son mejores a los que esperaban los analistas y muestran un mantenimiento del avance de las exportaciones a pesar de la preocupante fortaleza del yen, que perjudica la competitividad de las multinacionales niponas.

El déficit en la balanza nipona de servicios se redujo respecto a julio de 2009 y se situó en los 177.800 millones de yenes (1.671 millones de euros).

La balanza por cuenta corriente es la diferencia entre los ingresos que recibe un país de fuentes extranjeras y los pagos que éste realiza al extranjero, con la excepción de la inversión neta de capital.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad