viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de septiembre de 2010

Cinco Días

El BCE revisa al alza el crecimiento previsto de la zona para este año y 2011

Mejores datos del segundo trimestre

El buen comportamiento que registró la actividad en Europa durante el segundo trimestre del año ha propiciado que el BCE haya decidido elevar sustancialmente sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene. Así, el banco emisor espera que el PIB crezca este año entre un 1,4% y un 1,8%, frente a la horquilla del 0,7% al 1,3%, previsto en junio. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya se mostró al término de la reunión celebrada en agosto más optimista que en comparecencias anteriores. Recordó que persistían las incertidumbres que se ciernen sobre la recuperación económica, pero al mismo tiempo admitió que el crecimiento económico parecía más sólido que en trimestres anteriores.

En ese contexto es donde conviene enmarcar el anuncio efectuado ayer, por el que el banco emisor mejora sustancialmente las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011.

En concreto, las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén un avance del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento esperado de entre el 0,2% y el 1,2%.

Nivel de tipos apropiado

Asimismo, respecto a los precios, los expertos del BCE revisaron ligeramente al alza sus anteriores expectativas y ahora auguran que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre el 1,5% y el 1,7%, mientras que en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%. Esta revisión al alza de la inflación refleja un encarecimiento de las materias primas.

Trichet reiteró en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%, que el actual nivel de los tipos resulta "apropiado", lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en sintonía con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU.

"Hemos comenzado a observar un repunte, pero no cantamos victoria", dijo Trichet, quien auguró que el crecimiento del PIB en el segundo semestre del año será "más débil" que en la primera mitad del año, aunque "mejor de lo previsto" por lo que afirmó que "no se baraja" la posibilidad de una doble recesión. Precisamente ayer, la oficina europea de estadísticas, Eurostat dio a conocer las cifras oficiales de crecimiento en el segundo trimestre. Dichos datos confirman una recuperación a dos velocidades, liderada por potencias como Alemania, que registró una subida del PIB del 2,2% o Francia, que avanzó un 0,6%; por encima del 0,2% vivido en España y Portugal, o del retroceso del 1,5% registrado en Grecia, única economía europea que siguió en recesión de abril a junio.

Con ello, el PIB se incrementó un 1% tanto en la zona euro, como en el conjunto de la UE, según la primera revisión de los datos de PIB del segundo trimestre, que confirma las cifras avanzadas por la oficina de estadística el 13 de agosto. Se trata del cuarto trimestre consecutivo que la economía europea se expande y lo ha hecho a un ritmo considerablemente superior al registrado los dos trimestres anteriores, del 0,3% y del 0,2%, lo que viene a confirmar la consolidación de la recuperación en el Viejo Continente.

Además, la segunda estimación publicada ayer por Eurostat modifica levemente al alza la evolución interanual del PIB europeo, que en los últimos doce meses aumentó un 1,9% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, en lugar del 1,7% anunciado anteriormente. Las evolución interanual del anterior trimestre también fue modificada hacia arriba para las dos zonas, donde la economía se expandió un 0,8% y un 0,7%, en vez del 0,6% y el 0,5%.

Plenas garantías de liquidez a tres meses a quien la necesite
El Banco Central Europeo garantizó ayer que prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que el consejo de gobierno decidió "conducir las operaciones de refinanciación a largo plazo con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre de 2010, con un procedimiento de subasta a un tipo de interés fijo y adjudicación plena". El tipo de interés de esas operaciones de refinanciación a tres meses se fijará a la media del tipo rector durante el periodo de vida de estas subastas a largo plazo respectivamente, según el BCE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad