jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de septiembre de 2010

Cinco Días

El FMI advierte de que España tiene limitado el margen de maniobra fiscal

Deberían aplicar reformas políticas

España cuenta con un limitado margen de maniobra fiscal, una situación que comparte con Islandia, Irlanda, Reino Unido y EE UU, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se identifican a Grecia, Italia, Portugal y Japón, como las economías avanzadas "con menor espacio fiscal".

Los autores del informe señalan que este espacio fiscal, considerado como la distancia entre los actuales niveles de deuda y el límite a partir del cual la deuda de un país es insostenible de acuerdo con la evolución anterior, varía considerablemente entre los países analizados.

El informe recomienda a los países que cuenten con baja probabilidad de espacio fiscal positivo que asuman ajustes fiscales que se "desvíen marcadamente" de su comportamiento histórico.

"Las economías avanzadas deberán aplicar reformas de política a largo plazo para reducir los niveles de deuda pública en las próximas décadas y garantizar la sostenibilidad fiscal en el futuro", afirma el estudio, que recomienda definir claramente los planes de ajuste fiscal. Por otro lado, otro estudio del FMI señala que actualmente se sobrestima en gran medida el riesgo de reestructuración de la deuda de algunas de las economías avanzadas, en particular en algunos países europeos de la "periferia".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad