martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de julio de 2010

Cinco Días

La inflación armonizada escala cuatro décimas en julio hasta el 1,9% interanual

Supone un aumento de cuatro décimas con respecto a la de junio y se coloca en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el INE y que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de agosto, supondría también un aumento de cuatro décimas en la evolución de los precios de la cesta de la compra española.

Según el INE, el aumento de la inflación en julio se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y también por el encarecimiento del gas y de los viajes organizados, que en este último caso suelen subir en verano.

De esta forma, el IPC armonizado volvió a anotarse en el mes de julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando el IPCA alcanzó el 2,4%. Con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno ha descartado el riesgo de deflación y ha confirmado que la economía española ha entrado en una fase de "estabilización" y "normalidad".

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de agosto.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad