domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de julio de 2010

Cinco Días

El aumento de las tarifas en el transporte público duplica el IPC de 2009

Un estudio revela subidas de hasta 27 veces más que la inflación

Las tarifas del transporte público registraron, durante el año, un incremento medio del 1,7% lo que supone duplicar la inflación del año 2009 (0,8%). Esta es la principal conclusión de un estudio comparativo sobre servicios públicos de transporte (autobús, metro y taxi), realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), en 22 Ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas.

Las ciudades que presentan alguna variación en las precios del transporte son Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Logroño, Madrid, Melilla, Pamplona, Salamanca, Tenerife, Valencia y Zaragoza. Esto demuestra que algunos ayuntamientos han sido sensibles a la situación de crisis y no han aumentado sus precios públicos (Sevilla, Granada, Mallorca, Santander, etc.).

En términos globales, las subidas medias para el autobús, metro y taxi fueron respectivamente 1,71%, 1,27% y 1,7%. Sin embargo, según el estudio, estos incrementos globales enmascaran otros parciales de mayor impacto como el aumento del 21,62% en el caso del bono de diez viajes para el metro y el autobús en Madrid (27 veces más alto que el IPC), la subida del 4,8% en la tarjeta mensual de Valencia o la del 5,85% en el bonobús en Logroño. Por ello, Adeces considera que "no deja de ser preocupante la práctica de realizar subidas en aquellos títulos que penalizan a los usuarios habituales", pues las subidas pretenden centrar la política recaudatoria en aquellos ciudadanos que resultan más dependientes del transporte público.

Los precios en las tarifas de metro y autobús oscilan sensiblemente según la ciudad. Así, con independencia de las últimas subidas, utilizar transporte público en Barcelona resulta más caro que en cualquier otro lugar. Se paga por un billete sencillo 1,40 euros y por un abono mensual 48,50 euros, mientras que para los mismos servicios en Logroño y Bilbao se cobra respectivamente 0,60 euros y 29,50 euros. Si se opta por un taxi, Madrid y Bilbao son las ciudades más caras, mientras que Ceuta y Tenerife son las más baratas.

Salamanca, la que más sube los precios
El mayor incremento del transporte examinado conjuntamente (Metro, Autobús y Taxi) lo experimenta Salamanca con subidas del 4,6%, seguida de Valencia con un 3,09%. Por el contrario, las ciudades que menos elevan sus tarifas son Tenerife (0,2%) y Bilbao (0,6%).

Si analizamos individualmente los transportes, los resultados sufren modificaciones. Así, para el autobús las que más suben vuelven a ser Salamanca (4,6%) y Valencia (3,1%), pero las más moderadas son esta vez Tenerife (0,2%) y Pamplona (0,3%). Para el metro, Valencia (3,4%) la que más aumenta los precios y Tenerife la que menos (0,1%). Finalmente, si analizamos el taxi Madrid es la que sufre las mayores subidas (1,9%) y Bilbao la ciudad que más se modera (1,1%). Los medios que mayor porcentaje de incremento aportan son el metro y el autobús con el 79%, el taxi el 21% restante.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad