domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de julio de 2010

Cinco Días

Andalucía aprueba el alza del IRPF y el tributo sobre depósitos bancarios

Aumento del IRPF a los tramos altos

El Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto-ley de medidas fiscales que incluye un aumento del IRPF a los tramos altos y establece un nuevo impuesto sobre los depósitos de cajas y bancos.

Así, el tramo autonómico del impuesto sobre la renta en Andalucía contará a partir del próximo año con tres nuevos tramos. El primero, que comprenderá las rentas entre 80.00 y 100.000 euros tributarán al 44% en lugar del 43%, nivel máximo hasta ahora. Y los afortunados con ingresos entre 100.000 y 120.000 aplicarán un gravamen del 45%. Las rentas que superen ese nivel tributarán al 46%.

La medida, según las previsiones de la Junta, afectará a 21.500 andaluces y sólo elevará la recaudación en 31 millones. Junto a Andalucía, Cataluña, Baleares, Extremadura, Cantabria y Asturias también han anunciado incrementos impositivos a las rentas altas.

Tres tramos

Por otra parte, Andalucía también aprobó ayer aplicar en enero de 2011 un tributo sobre depósitos de clientes, que pagarán las entidades financieras con oficinas en Andalucía. Se establecerán tres tramos. Así, el tipo será del 0,3% si los depósitos son inferiores a 150 millones de euros, del 0,4% si no se encuentran entere 150 y 600 millones y del 0,5% para aquellos que superen los 600 millones. "No implantamos el tributo con un fin meramente recaudatorio sino que prendemos que fluya el crédito financiero a proyectos privados y públicos de interés para Andalucía", aseguró la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

La normativa incluye deducciones en función de la obra social y la concesión de créditos a proyectos que se desarrollen en el marco de la Estrategia para la Economía Sostenible. El número de oficinas o la existencia de domicilio social en la comunidad andaluza también permitirá rebajar este impuesto. En cualquier caso, "queda prohibido repercutir sobre los clientes" el impuesto sobre la banca. Además, también elevó el impuesto de transmisiones y el de matriculación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad