domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de junio de 2010

Invertia.com

Fed mantiene los tipos próximos a cero y permanecerán así "un tiempo prolongado"

Destaca que las condiciones financieras son "menos favorables" para el crecimiento, debido a la crisis de la deuda europea

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y volvió a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

En este sentido, reiteró de nuevo que estas condiciones, incluidas las bajas tasas de utilización de recursos, la evolución de la inflación y sus expectativas estables, es probable que garanticen los niveles actuales de los tipos durante un largo tiempo para apoyar así la recuperación económica y la estabilidad de los precios.

La institución presidida por Ben Bernanke destaca que las informaciones recibidas por el FOMC desde abril sugieren que la recuperación económica está en marcha y que el mercado laboral está mejorando de formal gradual.

Sin embargo, alerta que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país, en referencia la crisis de la deuda en Europa. Así, señala que el préstamo bancario ha seguido limitado en los últimos meses.

En concreto, la Fed destaca que el gasto de los hogares está creciendo, pero sigue contraído por el elevado desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, una menor riqueza inmobiliaria y la dificultad del crédito. Además, subraya que la construcción de viviendas sigue en niveles bajos.

Respecto al gasto de las empresas, señala que se ha incrementado "significativamente" en lo referente en equipamiento y software, pero la inversión en estructuras no residenciales continua siendo débil y los empresarios siguen reacios a ampliar sus plantillas.

A pesar de todo, el Comité prevé un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, aunque reconoce que el ritmo de la recuperación económica será probablemente "moderado" durante algún tiempo.

La política monetaria del Comité Federal contó por cuarta vez consecutiva con el voto en contra de Thomas M. Hoenig, quien insiste en que ya "no está justificado" defender que los tipos de interés deben mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, porque podría provocar "la acumulación de desequilibrios futuros" e incrementa los riesgos de "una estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo". Además, considera que limita la flexibilidad del Comité para comenzar a elevar las tasas de forma modesta.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad