martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de junio de 2010

Expansión.com

Salgado cierra el grifo de la deuda de las autonomías

El Gobierno ya tiene listo el recortazo autonómico. Los técnicos del Ministerio de Economía presentarán mañana al grupo de trabajo con las comunidades la nueva senda de ajustes.

La vicepresidenta Elena Salgado pretende con este plan revisar a fondo los presupuestos regionales y, de paso, racionar con cuentagotas la emisión de deuda territorial.

De entrada, las comunidades deberán reducir medio punto del PIB el objetivo de déficit total previsto para este año, hasta el 3,1%; y otro medio punto adicional en 2011, hasta el 3,3%. Y aplicar un tijeretazo extra en los gastos de 1.000 millones de euros, como pactó el Consejo de Ministros. “Los ahorros derivados no podrán dar lugar a mayores gastos en otros ámbitos, debiendo emplearse en la consecución de este nuevo límite” de déficit, explica el Gobierno en el documento remitido a las comunidades y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

En otras palabras, las comunidades deberán volcarse en la consecución de los objetivos propuestos en los plazos marcados. De lo contrario, Salgado está dispuesta a asfixiarles financieramente paralizando las operaciones de deuda.

Los ahorros conseguidos no podrán dedicarse a cubrir agujeros en otras áreas
El Ministerio de Economía no autorizará a ninguna comunidad a realizar operaciones de endeudamiento extra hasta que el Consejo de Política Fiscal –órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades– dé el visto bueno al plan de reequilibrio del déficit. Es decir, hasta que no compruebe si ese endeudamiento adicional se ha compensado con recortes en el gasto. En caso de aprobarse, el importe de las emisiones de deuda no podrán sobrepasar el 0,75% del PIB.

Cada seis meses, Economía revisará los objetivos presupuestarios de las comunidades para corregir cualquier desviación en el déficit. En caso de incumplir los plazos marcados en el plan de reequilibrio, el Gobierno no autorizará las nuevas emisiones de deuda. Esta propuesta deberá ser ratificada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana.

Diez comunidades ya presupuestaron en 2010 por encima del anterior objetivo de déficit. Y tan sólo Madrid se ajustó al 0,75% que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Plan inicial
El programa de ajustes remitido por el Gobierno a Bruselas en enero ya incluía una propuesta de acuerdo con las comunidades para recortar, hasta 2013, en torno a 10.000 millones de gasto.

Consejo de marzo
En marzo, las comunidades autónomas –pese a la abstención de las del PP– dieron el visto bueno a esta propuesta de intenciones. El Gobierno formó tres grupos de trabajo con las regiones para establecer los criterios específicos del recorte.

Giro de estrategia
Finalmente, las reuniones de los grupos de trabajo han quedado eclipsadas por las exigencias de Bruselas. El Gobierno ha elaborado por su cuenta un plan de ajustes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad