sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de junio de 2010

Expansión.com

Bernanke pronostica una recuperación moderada, pero con alto desempleo

El presidente de la Fed aseguró ayer que el sector privado está reemplazando al público como motor de la recuperación de EEUU, pero pronosticó que el repunte económico será moderado y persistirá un alto desempleo.

"La recuperación seguirá, pero no parecerá muy buena", dijo Bernanke, quien afirmó que el desempleo continuará en un nivel elevado "por algún tiempo".

El jefe de la Reserva Federal de EEUU (Fed) explicó que con un crecimiento en torno al 3% la economía estadounidense expande las plantillas al ritmo del aumento de la población, pero baja la tasa de desempleo muy paulatinamente.

Además del mercado laboral, la otra inquietud de Bernanke es el sector financiero, porque los bancos "no están completamente saludables" todavía y el volumen de crédito es bajo.

"Por razones políticas, los grandes bancos han decidido que no quieren el dinero público", afirmó.
Dado que han devuelto las ayudas recibidas durante lo peor de la crisis, cuentan con menos dinero para prestar a las empresas y los individuos, y estimular la economía, indicó Bernanke.

El presidente de la Fed insistió en que Estados Unidos necesita reducir su déficit a medio plazo, aunque no inmediatamente. Para ello se requerirán disminuciones de gastos y "si fuera necesario" también incrementos de los impuestos.

Más dinero para el fondo de estabilización europeo

Bernanke habló también de la situación económica en Europa, y dijo que la UE puede tener que elevar el tamaño del fondo de estabilización creado para impedir que la crisis griega se contagie a otros países.

"Quizás más dinero europeo sea necesario", añadió el jefe de la Fed, quien señaló que la caída de las bolsas es un reflejo de la "incertidumbre" en torno a la iniciativa.

"Los inversores no están completamente convencidos de que se ha solventado el problema", añadió Bernanke.

Bernanke dijo que la Unión Europea está decidida a evitar la quiebra de Grecia pese al pequeño tamaño de su economía por el peligro de que cause la suspensión de pagos de la deuda en otros países "de la periferia" del continente.

"Los líderes de Europa están comprometidos a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro, la zona euro y el proyecto europeo", dijo Bernanke.

Bernanke hizo sus declaraciones en una entrevista con Sam Donaldson, un ex reportero de la cadena ABC, durante una cena organizada por el Centro Woodrow Wilson, un instituto de estudios, ante políticos y diplomáticos de Washington.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad