martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de junio de 2010

Expansión.com

Merkel reducirá el número de funcionarios en 10.000 y bajará su sueldo un 2,5%

PLAN DE AHORRO DE 51.000 HASTA 2016

El Gobierno alemán ultima hoy los detalles de su plan de ajuste para ahorrar 51.000 millones de euros hasta 2016. Según se ha filtrado a la agencia germana DPA, entre las medidas se incluirá una gran reducción en el tamaño de sus fuerzas armadas, un recorte de 10.000 funcionarios del Estado y una rebaja del sueldo del resto de un 2,5%.


El objetivo de este programa de austeridad es como en el resto de países europeos reconducir en los próximos ejercicios el déficit, que a finales de 2009 llegará al 5% del PIB. Sólo en 2011, Alemania ahorrará ya unos 11.100 millones de euros.

También se ha barajado que fruto de las reuniones que ha mantenido en los últimos días el gabinete de la canciller Angela Merkel se acuerde una tasa bancaria a partir de 2012, un impuesto sobre la energía nuclear y una revisión de todas las subvenciones, según ha adelantado el diario británico Financial Times.

Según un documento confidencial al que ha tenido acceso el FT, esta reforma incluirá recortes en los subsidios gubernamentales para los nuevos padres (podría suponer un ahorro de 500 millones), ajustes en la protección por desempleo (2.000 millones menos), e incluso podrían suprimirse las subvenciones al alquiler.

El gabinete también parece que va a pedir al ministro de Defensa que elabore un plan para reducir el número de soldados profesionales en 40.000, asegura FT.

El Ejecutivo de Merkel espera ahorrar a medio plazo 3.600 millones de euros al año en empleados públicos.

El Gobierno tiene previsto congelar las pagas de Navidad para los funcionarios en 2011 - adaptación de una reducción puntual de los costes salariales prevista en un 2,5%- y recortar 10.000 puestos funcionarios para 2014 de un total de 450.000.

Por el lado de los ingresos, Berlín planea introducir una tasa bancaria para recuperar parte de los costes de la crisis financiera de principios de 2012.

También está en el aire un impuesto sobre la industria nuclear que podría llegar a reportar unos 2.300 millones, destinados a financiar proyectos de energía renovable.

El gobierno también está buscando a poner fin a las exenciones del llamado eco-impuesto sobre la gasolina y la energía. Esto es parte de una revisión profunda de todas las subvenciones federales, que ascienden a 24.000 millones de euros.

De todas formas, entre los partidos del Gobierno hay discrepancias acerca de si las subidas fiscales deben formar parte del paquete de ajuste.

El Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de Gobierno, es contrario a hacer el ajuste a través de incrementos de los impuestos y considera que la fórmula adecuada está en hacer recortes a los presupuestos de todas las carteras, especialmente en la de Trabajo y Asuntos Sociales, y en la reducción de las subvenciones.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha expresado sus dudas acerca de que sólo mediante el ahorro se pueda lograr el objetivo de tener un presupuesto equilibrado a más tardar en 2020.

La canciller, Angela Merkel, tampoco descarta subidas de impuestos, aunque ha dicho que el acento debe ponerse en el control del gasto y no en el aumento de los ingresos fiscales.

Al final se espera que el FDP ceda y acepte una mezcla de recortes presupuestarios y subidas de impuestos puntuales.

El IVA está en el punto de mira de muchos y una propuesta concreta es la de eliminar la tasa reducida del impuesto para algunos productos -que pagan una tarifa privilegiada del 7 por ciento- y aplicar siempre una del 19 por ciento.

Esa medida, según el economista Wolfgang Franz -uno de los llamados cincos sabios,- le reportaría al fisco 20.000 millones de euros.

Sin embargo, todo indica que la parte principal del paquete de ayuda afectará ante todo al gasto social y a los subsidios a los desempleados de larga duración.

Se espera que hoy la canciller Angela Merkel comparezca en rueda de prensa para explicar los detalles del citado plan.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad