jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de mayo de 2010

Expansión.com

China mantendrá sus inversiones en deuda europea

Reconocen que se plantearon deshacerlas

El fondo soberano del gigante asiático, la Corporación de Inversiones de China (CIC), mantendrá sus inversiones en deuda europea. Así lo ha asegurado su presidente, Gao Xiqing, mientras reconocía que "durante un tiempo" se plantearon retirarlas. Ese período podría haber coincidido con los últimos tres meses y el colapso de Grecia, el hundimiento de su calificación crediticia y la rebaja del rating de otros miembros de la UE como España, Irlanda y Portugal.


"Mantendremos nuestra posición en Europa (...) Durante un tiempo, estuvimos debatiendo si retirar una parte (de las inversiones) de Europa, pero llegamos a la conclusión de no hacerlo", declaró ayer Gao en una entrevista a la agencia oficial Xinhua.

El fondo, dotado con activos por valor de 300.000 millones de dólares destinados a diversificar la reservas de yuanes en distintas divisas extranjeras, había mostrado su preocupación por la recesión en Europa, la crisis griega y sus posibles implicaciones en otros países de la zona euro.

La aclaración de Gao se produce el mismo día que el Financial Times publica que los directivos del Safe, la institución que sgestiona las posiciones chinas en el exterior, han sondeado en las últimas semanas a los banqueros extranjeros sobre la posibilidad de reducir sus posiciones en euros ante las turbulencias que se habían desatado con las rebajas de los ratings de Estados como España, Irlanda o Portugal y el propio colapso griego.

El máximo directivo de la CIC advirtió de que, en cualquier caso, el fondo "seguirá de cerca" la evolución de las políticas económicas europeas, la volatilidad de los mercados y la cotización del euro.

Se da la circunstancia de que el fondo chino ya se vio afectado al inicio de la crisis financiera mundial, en 2008, por sus inversiones en distintas entidades bancarias estadounidenses, como Citibank y UBS, en las que perdieron decenas de millones de dólares.

Gao quiso remarcar que el fondo soberano chino -creado en 2007 para gestionar parte de las reservas chinas, las más cuantiosas del mundo con 2,45 billones de dólares- "es un inversor financiero y no tiene objetivos políticos".

Según publicó el portal "China Business News", el año pasado sus proyectos de inversión lograron un retorno de 10.000 millones de dólares (73.000 millones de euros), un 10 por ciento más que en 2008.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad