jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de mayo de 2010

Expansión.com

El déficit del Estado se reduce un 18% hasta abril

La recaudación impositiva crece por primera vez en dos años

El Estado registró un déficit de 5.661 millones de euros hasta el mes de abril -el 0,54% del PIB-, frente al saldo negativo de 6.908 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 18%. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, achacó esta reducción a la caída de las devoluciones anuales por el IVA y al aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. La recaudación por IVA también refleja el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008.


Ocaña ha destacado el hecho de que el déficit se va reduciendo poco a poco y supone ya un 0,54% del PIB, frente al 0,66% del PIB que representaba hace un año, y destaca el hecho de que la recaudación impositiva haya aumentado por primera vez en dos años. Para Ocaña, el aumento de la recaudación del IVA es la "buena noticia", tras dos años de descensos.

Los ingresos del Estado han aumentado un 10,1% hasta los 49.159 millones de euros, mientras que los gastos lo han hecho a un ritmo del 6,3% hasta los 4.820 millones de euros, según el Informe de Ejecución Presupuestaria adelantado hoy por el Gobierno. En términos de caja, el déficit del Estado ascendió a 12.393 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, frente al saldo negativo de 8.467 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos impositivos muestran una tasa positiva de crecimiento por segundo mes consecutivo, concretamente, del 4,4%. El IRPF creció un 2% y el IVA un 13,6%, mientras que el Impuesto de Sociedades bajó un 16,7%.

Desglose impositivo
Con más detalle, hasta abril, la recaudación impositiva, que representa el 92,5% del total, creció gracias, sobre todo, por la recaudación por IVA, gracias a la caída de las devoluciones anuales y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también refleja el incremento de ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008. Ocaña reconoció que también puede haber influido positivamente el adelanto de algunas decisiones de compra por parte de los consumidores ante la próxima subida del impuesto, aunque sólo de ventas grandes como viviendas o automóviles.

Pero también ha tenido influencia el aumento de la recaudación por IRPF, que creció un 2% y se situó en 27.343 millones por el mejor comportamiento de las retenciones de trabajo y del pago fraccionado de empresarios individuales y profesionales, debido a la supresión parcial de la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ascendió a 4.257 millones, un 16,7% menos que la acumulada hasta abril de 2009 debido a la caída del 20,7% en los ingresos derivados del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que ha sido ingresado en abril.

Los ingresos por Impuestos Especiales se incrementaron un 4,9%, hasta los 6.411 millones. Dentro de esta rúbrica destacan los incrementos de recaudación por el Impuesto del Tabaco (7,1%) y en el Impuesto de Hidrocarburos (3,4%).

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 61.953 millones de euros, con un incremento interanual del 14%. Según Ocaña, este dato es aún poco significativo, ya que una parte relevante de los mismos se corresponden a obligaciones pendientes del año pasado. El incremento de los pagos hasta abril se localizó, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes. Los gastos financieros ascendieron a 8.989 millones de euros, un 28,3% más.

Ocaña descarta más subidas de impuestos "de momento"
Los pagos por transferencias corrientes, que representaron algo más de la mitad de los empleos realizados, ascendieron a 34.697 millones, con un incremento del 22,1% derivado, principalmente, de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y los anticipos a cuentas de las autonomías.

Finalmente, Ocaña se refirió también a las nuevas medidas adoptadas para reducir el déficit y que permitirán que el saldo negativo de las administraciones públicas se sitúe en el 6% y confió en que no tengan efecto en las previsiones de este año. Además, se mostró convencido de que la mejora del funcionamiento de la economía y de las expectativas de empresas y consumidores compensarán "perfectamente" el menor gasto público.

Descartó una vez más que el Gobierno guarde "debajo de la mesa" una subida de impuestos porque ahora toca ver el efecto de la subida del IVA. "Más adelante ya veremos", añadió Ocaña, quien negó sentirse desautorizado por la ministra de Economía, Elena Salgado, por la rebaja salarial a los funcionarios.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad