domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de mayo de 2010

Expansión.com

El superávit de la Seguridad Social cae casi un 30%

Los afiliados extranjeros vuelven a aumentar en abril

La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.213 millones de euros hasta abril, lo que supone un 29,09% menos con respecto al mismo periodo de 2009, según ha hecho público hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).


Este superávit, que representa el 0,68% del Producto Interior Bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos de 40.083,81 millones de euros, que disminuyeron el 3,54%, frente a unos gastos de 32.870,09 millones de euros, que aumentaron el 4,74%.

Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 92,05%, es decir, 30.256,88 millones de euros, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones y, dentro de este concepto, la mayor partida, 29.032,48 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 5,47% por ciento en un año.

La afiliación de extranjeros vuelve a aumentar
La Seguridad Social registró 1.850.369 afiliados extranjeros de media en abril, lo que supone 22.139 cotizantes (el 1,21%) más que en marzo, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Aunque el número de afiliados extranjeros cayó en 37.023 personas -el 1,96% menos- con respecto a abril de 2009, abril es el tercer mes consecutivo en el que crece la cifra de afiliados extranjeros, que suponen el 10,59% de las 17.648.660 afiliaciones en España.

Datos positivos, según Granado
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, señala en un comunicado que “los datos del mes de abril confirman la buena marcha de la Seguridad Social y sigue mejorando, incluso, las previsiones presupuestarias. De hecho, los cuatro primeros meses del año, a pesar del ajuste en el empleo, hemos tenido mayor número de ingresos por cotizaciones que en el mismo periodo del año anterior”.

Granado destaca la reducción de los gastos de funcionamiento del Sistema así como el gasto de incapacidad temporal y afirma que las prestaciones económicas siguen ascendiendo “en la línea de las previsiones presupuestarias, esto quiere decir –afirma- que el superávit del sistema sigue aumentando. En estos cuatro primeros meses hemos tenido más de siete mil millones de superávit lo que significa que cerraremos el primer semestre del año con superávit habiendo pagado ya la paga extraordinaria que reciben todos los pensionistas, los trabajadores y el resto de los colectivos afectados.

El responsable de la Seguridad Social señala “que los datos de ejecución presupuestaria demuestran que la consolidación de las cuentas de la Seguridad Social española es muy fuerte y que la mejora de la situación económica está siendo bastante bien recibida por las cuentas de la Seguridad Social”.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad