martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de mayo de 2010

Expansión.com

El Gobierno aprueba hoy la ayuda para el plan griego

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto ley de la aportación de España al plan de rescate a Grecia, que ascenderá hasta un total de 9.792 millones de euros en tres años.

En concreto, España aportará al plan de rescate griego 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del préstamo total. En total supondría para cada hogar español un préstamo de 586,3 euros.

Ayer a última hora, el Senado francés aprobó la contribución gala al plan internacional de rescate financiero a Grecia, cifrada en 16.800 euros.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado fin de semana activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012.

De esta cantidad, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5% y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas. Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se comprometió a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales, que fue aprobado ayer por el parlamento heleno, y que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014. El plan incluye subidas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso en la edad de jubilación.

Además, el Eurogrupo celebrará hoy una cumbre extraordinaria con el objetivo de revisar los procedimientos parlamentarios en los distintos Estados miembros y extraer las primeras conclusiones de esta crisis para el gobierno de la eurozona.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad