domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de mayo de 2010

Expansión.com

La inversión española se derrumba un 60% en 2009

En Latinoamérica

La inversión española abandonó sus cuatro destinos preferidos en Latinoamérica el año pasado. Brasil, Chile, Colombia y México vieron cómo las empresas de nuestro país invertían un 60% menos en 2009 y se concentraban en sectores de tecnología media alta, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.


La crisis económica había provocado que muchas de las corporaciones españolas redoblasen sus apuestas en el extranjero y especialmente en Latinoamérica. Eso era lo que afirmaban la mayoría de los analistas, lo que justificaba en parte las fuertes subidas del IBEX 35 a pesar de los malos resultados de la economía española y lo que las cifras de la CEPAL han empezado a desmentir.

Las inversiones de nuestro país en Brasil, Chile, Colombia y México descendieron en casi 4.400 millones de euros el año pasado si los comparamos con los de 2008. Pasaron de 7.330 millones a casi 3.000 millones de euros. Esos cuatro Estados atraen más de la mitad de los capitales españoles que recibe toda la región.

Los dos países más perjudicados fueron Colombia y México. El primero pasó de recibir 720 millones a soportar una desinversión de 417 millones de euros. México consiguió 5.520 millones de euros en 2008 y tuvo que conformarse con casi 805 millones de euros el año pasado. Todo parece indicar que estas cifras provocarán un impacto considerable en sus economías.

La inversión extranjera en Chile ha estado a punto de desaparecer en 2009. El país sólo captó 55 millones frente a los más de 800 millones de euros que había atraído el año anterior. Brasil fue la nación menos afectada de las cuatro: las inversiones españolas se redujeron únicamente en un 11% y en unos 545 millones de euros.

Las empresas españolas apuestan menos por Latinoamérica a pesar de que sus perspectivas son mejores que las de nuestro país. Según las previsiones que el Fondo Monetario Internacional publicó el pasado mes de abril, durante los próximos cinco años Colombia, Chile, México y Brasil crecerán anualmente casi cuatro veces más que España.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad