viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de mayo de 2010

Expansión.com

El PIB creció un 0,1%, según los indicadores adelantados

La economía española habría vuelto a la senda positiva en abril, según muestra el indicador adelantado que elabora mensualmente la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Este índice se sitúa en niveles positivos (+0,1) por primera vez desde noviembre de 2007. Además, el PIB habría marcado entre enero y marzo una variación del 0,1% en tasa intertrimestral.

Según estos datos, el consumo de energía eléctrica, las ventas minoristas o la producción industrial vuelven a ser positivas después de muchos meses de retroceso, lo que explica en parte el avance. Además, la afiliación a la Seguridad Social frena su evolución negativa. Por ello, la Fundación calcula "que la economía española puede estar ya creciendo en tasas positivas, pero aún pequeñas, quizás del 0,1% en tasa trimestral".

Si bien, desde Fedea se advierte que se debe tomar el cambio de dirección con cierta cautela. "Los síntomas de mejora son aún tentativos, los datos no recogen aun los posibles efectos de las turbulencias en los mercados de deuda en las dos ultimas semanas y un crecimiento del 0,1% no es suficiente para crear empleo neto, uno de los grandes retos de nuestra economía".

"La puesta en marcha y ejecución de estas reformas determinará que la economía empiece a crear empleo antes o después", afirma el director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez.

El indicador de Fedea, que se elabora a partir de varios índices (como el de sentimiento económico, las ventas minoristas, matriculaciones, PIB, producción industrial...), pretende "adelantar la evolución del crecimiento económico con periodicidad mensual frente a la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) que realiza el Instituto Nacional de Estadística con carácter trimestral".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad