sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de mayo de 2010

Expansión.com

La producción industral crece por primera vez en dos años

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, creció un 6,8% en marzo respecto al mismo mes de 2009

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas, excepto los bienes de consumo duradero, que descendieron el 2,6%. Así, los bienes de consumo no duradero, tuvieron una tasa anual del 10,1%, debido a los incrementos de la mayor parte de las actividades de este sector.

Además, los bienes intermedios tuvieron una variación anual del 8,2% como consecuencia de las subidas generalizadas en la mayoría de las actividades de este sector.

Las actividades con mayor crecimiento anual fueron la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (104,3%), la fabricación de vehículos de motor (37,5%) y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (29,7%).

Por otra parte, las que tuvieron un mayor descenso fueron la fabricación de otra maquinaria de uso general (13,1%), la fabricación de elementos metálicos para la construcción (11,6%) y la fabricación de muebles (10,4%).

Asimismo, la tasa media del IPI se situó en el 0,1% en el primer trimestre del año, con un descenso del 11,8% de los bienes de consumo duradero, del 2,7% de los bienes de equipo y del 1% de la energía. En cambio, registraron tasas positivas los bienes de intermedios (2,2%) y los bienes de consumo no duraderos (1,8%).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en marzo fue del 5,4%, más de siete puntos por encima a la de febrero. Además, casi todas las comunidades autónomas tuvieron variaciones interanuales positivas en marzo.

Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (23,8%) y Navarra (16,7%), mientras que las únicas con tasas negativas fueron Aragón (5,8%), Baleares y Murcia (ambas con el 0,6%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad