miércoles, 20 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de abril de 2010

Invertia.com

Las ayudas a Grecia sólo se activarán "si las circunstancias lo requieren"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que el paquete de ayudas financieras a Grecia, que incluye una aportación de España de 3.675 millones de euros, "sólo será utilizado si las circunstancias los requieren".

Zapatero hizo esta afirmación en un contexto en el que la `Gran Recesión´, como la ha bautizado el Fondo Monetario Internacional (FMI), "ya ha pasado" y en el que ahora queda por delante "la virulencia de sus secuelas" en forma de un aumento del endeudamiento público, de bajo crecimiento y de elevadas tasas de desempleo.

Así lo declaró durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, el primero bajo Presidencia española, en el que se acordaron los mecanismos de ayuda de emergencia a la economía griega.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo siguió su repaso a la situación de Grecia diciendo que la prestación de apoyo financiero supondrá "obligaciones adicionales de ajuste para el país" y subrayó que se trata de un paquete financiero otorgado con tipos de interés de alrededor del 5% para préstamos a tres años que incentivarán a Grecia a volver a la financiación de mercado lo antes posible.

Según recordó Zapatero, este paquete consiste en un sistema coordinado de préstamos bilaterales condicionales para tres años, hasta un importe máximo de 30.000 millones de euros durante el primero de ellos, al que cada Estado miembro contribuirá en función de su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

Esta vía de apoyo se complementaría con la participación del FMI, que aportaría también su experiencia en el diseño y seguimiento del programa de ajuste para Grecia.

Dicho esto, el presidente del Gobierno afirmó que Grecia "está asumiendo sus responsabilidades como miembro de la zona euro", por lo que valoró "positivamente" su esfuerzo para establecer medidas adicionales de consolidación fiscal. Por parte de los países europeos, Zapatero aseguró que han asumido su "responsabilidad".

Fruto de todo ello, prosiguió, se ha producido la "apertura inmediata de negociaciones" entre la Comisión Europea, el BCE y el FMI para fijar la cantidad de financiación requerida y las condiciones a las que estará supeditada, mientras, en paralelo, los Estados ya están dando los pasos necesarios a nivel nacional para contribuir "cuando sea necesario".

LA RESACA DE LA CRISIS.

Por otro lado, Zapatero afirmó que tras la crisis, se presentan "ante nuestros ojos" otros retos relacionados con el endeudamiento tras la aplicación de medidas de estímulo, el bajo crecimiento y los altos niveles de desempleo.

En este punto, afirmó que la Nueva Estrategia EU2020, que también se trató en el Consejo de la UE, promoverá los cambios hacia un nuevo modelo económico "más sostenible e integrador", pero advirtió de que su "aplicación y seguimiento han de ser más rigurosos y efectivos que en la anterior Estrategia de Lisboa".

En este sentido, avanzó que la primera revisión temática de la Estrategia se realizará el próximo mes de octubre y tratará cuestiones como la I+D, mientras que a principios de 2011 se abordará la revisión de la política energética.

Por otro lado, sin querer hacer un balance de los primeros meses de presidencia española en la UE, Zapatero apuntó que aún se encuentra en un "proceso abierto de discusión y de gestión de la diversas propuestas" españolas.

"Es cierto que el retraso en la entrada en funciones de la nueva Comisión ha demorado el desarrollo de algunos de ellas, pero confiamos en tramitarlas con tiempo suficiente para su aprobación en nuestra Presidencia", afirmó.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad