domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de abril de 2010

Expansión.com

La facturación de la industria se eleva un 7,4% en un año

En el sector servicios también aumenta, pero cae el empleo

La cifra de negocios de la industria subió un 7,4% en febrero en comparación en igual mes de 2009, más de seis puntos y medio más que en enero, cuando se anotó su primer incremento desde julio, según lo datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación del sector servicios ambién aumentó un 0,9% interanual, aunque en lo que va de año ha vuelto a retroceder y el empleo ha caído.


En los últimos meses de 2009 la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.

En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su décimoquinta caída interanual consecutiva, supuso su menor descenso en más de un año. Ahora, la industria ha recuperado el tono positivo, no sólo en la facturación, también en lo concerniente a los pedidos.

En concreto, las entradas de pedidos del sector subieron un 7,9% en febrero, cifra cerca de seis puntos superior a la de enero. El dato interanual del último mes de 2009 fue muy favorable, pues creció un 6,2%, con lo que se pone fin a una racha de caídas que se arrastraba desde hacía 16 meses.

Más negocio en el sector servicios, pero menos empleo
Por su parte, la tasa interanual de la cifra de negocios del sector Servicios fue en febrero del –0,9%, más de tres puntos por encima de la registrada en enero, aunque en lo que va de año la tasa de variación media de la cifra de negocios del sector Servicios ha caído un 2,5% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior y el empleo ha caído un 2,6% respecto al año anterior.

Cinco comunidades autónomas registraron las mayores subidas interanuales, siendo los sectores más favorecidos el comercio (0,95), mientras las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron el descenso más acusado (–7,5%). Le siguen Información y comunicaciones (–6,2%), Hostelería (–4,0%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (–3,4%) y Transporte y almacenamiento (–1,1%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad