lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de abril de 2010

Expansión.com

Los pisos se abaratan otra vez y cuestan ya lo mismo que en 2005

El precio cae un 4,7% en el primer trimestre del año, según Vivienda

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.865,7 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, con un descenso interanual del 4,7%, lo que supone una moderación de 1,6 puntos porcentuales respecto al descenso del 6,3% registrado al cierre de 2009. Respecto al último trimestre del año, la vivienda también se abarató un 1,4%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. La semana pasada, Beatriz Corredor, ministra del ramo, señalaba que 2010 "es uno de los mejores años" para comprar una casa. El dato de hoy, junto al despunte de febrero en las ventas, podría hacer pensar en una reactivación del sector, pero los expertos piden cautela y apuestan porque los pisos sigan bajando.


El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4,6% en tasa interanual y del 1,6% respecto al trimestre anterior, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.869,9 euros, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.863,4 euros, con un descenso intertrimestral del 0,8% y del 4,8% respecto al mismo periodo de 2009.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el primer trimestre un descenso del 4,5% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,3%. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Vivienda, la variación trimestral de los precios fue del -1,4%. En el caso de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad el precio medio se situó en 1.869,9 euros por metro cuadrado, un 4,6% menos en tasa interanual. Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.133,4 euros en el primer trimestre, lo que supone un 0,8% más respecto al término del pasado año. Además, experimentó un incremento interanual del 1,9%.

El descenso del precio de los pisos se conoce sólo unos días después del mayor repunte registrado en las compraventas desde el comienzo de la crisis del sector: la venta de viviendas aumentó un 18,7% en febrero respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte del 2,1% de enero, según los datos provisionales publicados por el INE, la mayor alza desde septiembre de 2008, cuando comenzó la serie histórica.

Los analistas consultados por Expansión.com constatan cierto dinamismo del sector, aunque piden cautela. Exxplican el incremento en el efecto comparación con un "muy mal" febrero de 2009 y en la caída del precio y creen que el precio seguirá bajando.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad