El Ministerio de Hacienda va a llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el miércoles una propuesta para asumir 83.252 millones de euros de las comunidades autónomas por parte del EstadoAsí lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, argumentando que con esta política “el Gobierno, sigue con esta política de presar apoyo financiero en este caso para reforzar el Estado del Bienestar”Es una medida inédita, que va a beneficiar a todas las comunidades autónomas de régimen común, mejorando su pasivo y situación financiera, facilitando su acceso a los mercados, y su capacidad de prestar servicios básicos”, ha defendido Montero.El Ministerio ha remitido la información sobre la metodología del cálculo de la deuda condonable de cada región a todos los gobiernos autonómicos este lunes para su votación en la reunión del miércoles.El compromiso de condonar deuda de Cataluña fue parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez firmado entre PSOE y ERC en otoño de 2023, cuando el compromiso fue acometer una quita del 20% del endeudamiento de la región con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por unos 15.000 millones de euros. Este lunes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que finalmente la cifra crecería hasta el 22% y unos 17.000 millones de euros en el caso de Cataluña.En paralelo, el Gobierno ha procedido este lunes a extender el mecanismo al resto de regiones. “Hoy damos uno de los pasos más beneficiosos que se han dado en favor de las comunidades autónomas con la asunción de 83.310 millones”, ha anunciado la vicepresidenta.Montero ha defendido que “con menos deuda hay menos intereses que pagar y más recursos para el Estado del bienestar, la condonación permite reducir ratio de deuda, sanear sus cuentas públicas, mejorar su calificación crediticia, se sale a los mercados con mayor facilidad y menores costes” gracias a la mayor “autonomía financiera”. Montero considera que será difícil explicar a la ciudadanía que se rechace esta medida, como han anticipado algunos líderes del PP.La vicepresidenta ha argumentado que lo que se hace es reconocer que la respuesta dada por el Gobierno del PP a la crisis financiera no fue la adecuada, obligando a acometer fuertes recortes y una merma de recursos, en una estrategia frontalmente opuesta a la aplicada por el Ejecutivo socialista en la crisis del Covid.
La metodología del cálculoEl cálculo de la quita parte de comparar la diferencia entre el endeudamiento de las comunidades 31 diciembre de 2009 a 31 de diciembre de 2013 con el registrado entre 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre de 2023.El 75% de esta asunción de deuda lo repartimos en función de población ajustada en cada comunidad, ha detallado Montero, con una condonación media del 19% de la deuda autonómica total vigente a 31 de diciembre de 2023 (último ejercicio cerrado).En una segunda fase, ha añadido la ministra de Hacienda, se tiene en cuenta que ciertas comunidades autónomas reciben una financiación inferior a la medida dentro del sistema actual. Se beneficiará con una quita adicional a las regiones situadas por debajo del 19,3% de deuda condonada.Una tercera fase supone otros dos ajustes. En primer lugar se identifica a las que más condonación por habitante ajustado recibe, con 2.284 euros por vecino. A continuación se eleva la quita para el resto de regiones con financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022.En segundo lugar, se pondrán en marcha quitas adicionales para las comunidades que hayan ejercido competencias normativas al alza del IRPF entre 2010 y 2022, del 10% para quienes lo hayan hecho por encima de la media y del 5% para las que estén por debajo. La idea, ha dicho Montero es, premiar el esfuerzo fiscal.
Financiación extraordinariaDurante la rueda de prensa en la que ha anunciado los detalles de la condonación de deuda, Montero ha reivindicado la especial asistencia que los gobiernos de Pedro Sánchez han prestado a las comunidades autónomas, concediéndoles en siete años 300.000 millones de euros más que la financiación ofrecida durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy.Montero ha hecho hincapié en que durante la pandemia se entregaron 30.000 millones para las comunidades autónomas de los fondos Covid para reforzar la sanidad pública, también la educación, siendo estos los mayores recursos transferidos al margen del sistema de financiación. También se han actualizado las entregas a cuenta, independientemente de la caída de ingresos, evitando una pérdida de 4.400 millones en 2020; se ha compensado a las regiones por el impacto del sistema SII del IVA con 3.000 millones. Además se han entregado 28.411 millones de los fondos Next Generation a las autonomías.