El Producto Interior Bruto crecerá este año el 2,9%, cinco décimas más que en 2003, y se acelerará hasta el 3,2% el próximo ejercicio, según los cálculos del Centro de Predicción de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE ).
En su último informe de coyuntura, este organismo de análisis indica que el crecimiento seguirá basado en 2004 en la demanda interna, que crecerá el 3,5%, aunque esta tasa resultará de la cierta estabilización del consumo y la construcción y el fortalecimiento de la inversión. Respecto al sector exterior, CEPREDE prevé un avance de las exportaciones, del 4,1% del 2003 al 4,7 %, y una moderación de las importaciones, del 6,8 al 6,2%.
El estudio avanza que con la ampliación de la Unión Europea al Este y el nuevo modelo de reparto de fondos comunitarios, que entrará en vigor en 2007, España perderá los fondos de cohesión, pues su renta superará entonces el noventa por ciento de la media de la UE.La entidad mantiene su previsión de creación de empleo para el 2004, del 2% -siempre que los salarios continúen sin ninguna ganancia de poder adquisitivo, precisa-, lo que dejaría la tasa de paro en el 11,1%, que bajaría un año después al 10,3%.
En lo que se refiere a las finanza públicas, CEPREDE vaticina que habrá equilibrio presupuestario los dos próximos años y superávit, del 0,2% del PIB, a partir del 2005.