jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de noviembre de 2017

Expansion.com

El BCE prevé un crecimiento económico "firme" en la eurozona en la segunda mitad de 2017

Los riesgos económicos están, en general, "ampliamente equilibrados".

El Banco Central Europeo (BCE) asegura que la expansión económica de la zona euro sigue siendo "sólida" y "generalizada", al tiempo que señala que los datos más recientes apuntan a un ritmo de crecimiento "firme" en la segunda mitad de este año, que atribuye fundamentalmente a las medidas de política monetaria de la entidad con su contribución en el impulso de la demanda interna y en el proceso de desapalancamiento de la economía.

Así se desprende del último boletín económico publicado por la entidad presidida por Mario Draghi, donde también se indica que el consumo privado se sustenta por el incremento del empleo, favorecido igualmente por las anteriores reformas de los mercados de trabajo y el aumento de la riqueza de los hogares.

Respecto a la inversión empresarial, explica que ésta continúa beneficiándose de unas condiciones de financiación "muy favorables" y de una mejora de la rentabilidad en general de las empresas.

De igual forma, el BCE sostiene que el "fuerte impulso cíclico, reflejado en la reciente evolución de los indicadores de sentimiento económico podría deparar nuevas sorpresas positivas en lo que respeta al crecimiento".

En relación a la inflación, el documento apunta que los indicadores subyacentes "aún no muestran signos convincentes de una tendencia al alza sostenida", aunque la inflación haya registrado un "moderado" aumento desde principios de 2017.

Según indica el banco central, la inflación subyacente de la zona euro seguirá aumentando de forma gradual en el medio plazo, con el apoyo de las medidas de política monetaria y la continuación de la expansión económica, la correspondiente absorción progresiva de la capacidad productiva sin utilizar y el mayor crecimiento salarial.

No obstante, cree que probablemente la inflación general muestre un descenso temporal a finales de este año e inicios del siguiente debido a los actuales niveles de precios de los futuros sobre el petróleo.

Los salarios, por su parte, se han incrementado "ligeramente", pero las presiones de los costes de origen interno siguen siendo débiles en general, explica el BCE.

Riesgos equilibrados

Los riesgos para las perspectivas de crecimiento entre los Diecinueve están, en general, equilibrados, indica el informe, al tiempo que señala que los riesgos a la baja siguen estando relacionados principalmente con factores de carácter global y con la evolución de los mercados de divisas.

En este sentido, la entidad explica que los precios de las acciones de las compañías no financieras aumentaron alrededor de un 3,3% anualizado, mientras que las acciones del sector bancario registraron un alza del 6%, en gran medida por la disminución de la prima de riesgo de los títulos, acorde con la percepción de menores riesgos.

Crédito al consumo, fundamental en España

"El crédito al consumo ha desempeñado un papel fundamental para sostener la recuperación del total de préstamos concedidos por las instituciones financieras monetarias (IFM) a los hogares en España y, en menor medida, en Italia, desde mediados de 2015", señala el boletín.

No obstante, aunque el crédito al consumo está registrando tasas de crecimiento de doble dígito en España, el BCE considera que esta "sólida" evolución se debe al "acusado" y "prolongado" retroceso del crédito bancario observado durante la crisis financiera y de deuda soberana.

De hecho, el BCE apunta que el crédito al consumo es el único componente de los préstamos al sector privado cuya tasa de crecimiento interanual es positiva en España. En Italia esta modalidad de crédito representa la mitad del crecimiento interanual del total de préstamos concedidos por los IFM en los hogares. En Alemania y Francia, las tasas de crecimiento interanual se mantienen en niveles relativamente moderados.

Tal y como señala la entidad central, las discrepancias entre países se corresponden básicamente a la evolución reciente de las compras de automóviles nuevos y a las condiciones de financiación. Los descensos más significativos de los tipos de interés nominales aplicados por las entidades para el crédito al consumo se han dado en España, así como los criterios de aprobación, que se han 'relajado' después de haberse endurecido sustancialmente tras el estallido de la crisis y el deterioro de la capacidad de pago

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad