jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de septiembre de 2017

El Economista

La creación de sociedades en Cataluña cae casi el triple que la media nacional

El dato cede más de un 9% en España, hasta mínimos de los últimos 5 años

El pasado mes de julio se crearon en Cataluña 1.580 empresas, casi un 25% menos que en el mismo mes del año anterior, según se extrae del informe sobre sociedades mercantiles difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso interanual supera de largo el descenso medio a nivel nacional y, de hecho, casi lo triplica: la constitución de compañías en España retrocedió un 9,4% tras abrir en julio 7.434 nuevas empresas, el mínimo en este mes desde el año 2012.


Las tasas de creación y cierre de empresas son buen termómetro de la marcha de una economía. Si bien los datos mensuales hay que tomarlos con cautela, por lo que es necesario contextualizarlos y analizarlos en perspectiva. Si atendemos a los resultados por comunidades autónomas, indudablemente Cataluña se encuentra entre las regiones donde se crearon más compañías en julio, solo por detrás de Madrid, que vio nacer a 1.738 nuevas firmas. Sin embargo, al comparar la evolución de estas economías, de tamaño similar, se observa que el nacimiento de nuevas empresas en el séptimo mes del año se incrementó casi el 21% en la Comunidad de Madrid, que presenta el mayor avance interanual entre las regiones en este indicador, únicamente superada por Navarra, donde el alza fue del 32,6%, con 57 nuevas empresas.

En sentido contrario, los mayores descensos se registraron en La Rioja, que cedió más del 52% en términos de creación de empresas, así como en Aragón (-40%). Cantabria anotó un descenso cercano al 33%, Murcia, del 16%, y Galicia firmó una caída de algo más del 26%. Estas cuatro comunidades autónomas, junto con Cataluña, anotaron en julio los mayores descensos, según apuntan los datos provisionales del INE.

Cabe recordar que a estas alturas, el año pasado, en la región catalana surgieron más de 2.000 nuevas empresas, lo que supuso un incremento del 23% sobre julio de 2015. Mientras, en Madrid la tasa anual cedía más de un 18%, con 1.440 sociedades.

Madrid encabeza los cierres

Hay que mirar, no obstante, el otro lado de la moneda. En lo que se refiere a las disoluciones, fue la autonomía madrileña la que presentó un mayor número, con 476, el 45% más que en julio de 2016.

Al mismo tiempo, en Cataluña cerraron 127 empresas, el tercer dato más elevado, tras Madrid y Andalucía (192), y el 15% menos que un año antes.

Con todo, fue Cantabria la que firmó la tasa interanual más alta en disoluciones -del 82%-, y el mayor retroceso, del 36%, se produjo en Castilla y León.

3.759 millones de euros

La Estadística de Sociedades Mercantiles del INE refleja que el capital suscrito en las ampliaciones registró un incremento en julio que rozó el 108%, al superar los 3.759 millones de euros. Mientras, el capital medio suscrito en estas operaciones, que el instituto estadístico cifra en casi 1,7 millones de euros, se elevó un 107,6% en tasa anual.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad