jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de julio de 2017

Expansion.com

La inflación se modera al 1,5% en junio por el abaratamiento de las gasolinas y la luz

La subida del IPC se moderó al 1,5% en junio, según confirma hoy el INE por el abaratamiento de los combustibles.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio un 1,5% interanual respecto a mayo, según el dato confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se cumple su décima subida consecutiva.

El indicador se reduce en cuatro décimas respecto a mayo (1,9%), y la subida se reduce un 1,1% respecto a abril.

En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado. También influye que los precios de la electricidad han aumentado menos este mes que en junio de 2016.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 1,2%, mientras que respecto al mes anterior la inflación permanece invariable (0,0%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6%, con lo que también cae cuatro décimas respecto al mes de mayo.

Gasolina y luz, lo que más baja

El grupo de consumo que más tiró a la baja del indicador de precios fue el de transporte, que cae más de un punto y medio interanual, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de los carburantes este mes frente a la subida registrada el año pasado.

Le siguen la vivienda (gastos en vivienda, no precio de la vivienda en sí), cuya tasa se sitúa en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la tasa interanual de mayo, debido a que el aumento de los precios de la electricidad (sobre todo, del recibo de la luz) este mes es menor que el registrado en junio de 2016.

El INE también destaca la disminución de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida experimentada el año pasado.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, pro su parte, cae un 0,8%, tres décimas por debajo de la tasa de mayo, a causa de que los precios de las frutas suben este mes menos que el mismo mes del año anterior, y a la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.

Suben los precios en restauración y turismo

En cambio, el mes pasado se encarecieron los hoteles, cafés y restaurantes, cuya una tasa anual aumenta hasta el 2,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, por la mayor subida de los precios del alojamiento.

Ocio y cultura aumenta un 1,4% es dos décimas mayor que la del mes pasado. Este aumento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2016.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad