sábado, 23 de septiembre de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de mayo de 2017

Expansion.com

El precio de la vivienda vuelve a niveles de 2014

El valor de las viviendas recupera los niveles que tenía en 2004 aunque se venden la mitad de casas que entonces

El pasado año los precios mínimos por metro cuadrado subieron en 29 capitales de provincias y los máximos lo hicieron en otras 27, mientras que en 18 capitales subieron tanto los precios máximos como mínimos. En valores absolutos y a nivel nacional, los precios mínimos y máximos del metro cuadrado se situaron en 599 y 2.886 euros, lo que supone un aumento del 1,8% y 1,1%, respectivamente.

El informe explica que casi un tercio de la población española vive en las capitales de provincia, y, con mayor o menor intensidad, la mayoría de los compradores de inmuebles residenciales ya sea por inversión o por adquisición de vivienda habitual, han sufrido descensos en el valor de la vivienda, si comparamos los precios actuales con el período 2006 a 2008, que es donde se dan los máximos de la serie. En este sentido, el informe da por "prácticamente concluido el período de descenso en el valor de la vivienda en relación a los precios medios del bienio 2006 a 2008".

El informe señala además que este ajuste seguirá produciéndose, aunque de manera más moderada y específica, espacialmente por tipo de vivienda y con diferencias puntuales según se trate de precios mínimos o máximos. En 2016, por ejemplo, en San Sebastián, Huelva, Teruel, Guadalajara, Huesca, Oviedo y Cuenca se han producido descensos en los precios de más del 5%, frente a 2015 cuando la evolución fue justo la inversa. Por el contrario, Madrid, Barcelona, Valladolid, Pamplona, Ourense, Cáceres, Vitoria o Valencia experimentaron subidas de más del 5%. Únicamente en Zaragoza, Almería, Toledo, Lleida, Salamanca, Soria, Alicante, Logroño y Zamora los precios permanecieron invariables con respecto al pasado año.

Viviendas vendidas

En cuanto al número de viviendas vendidas en España, en conjunto el pasado año aumentó un 13,9%, hasta alcanzar las 457.000 unidades. Cataluña y Baleares son las dos comunidades autónomas donde más crecieron las ventas en relación al pasado año, con un crecimiento del 20%. Por el contrario, en Aragón y La Rioja fue donde menos aumentaron las ventas, con incrementos por debajo del 5%.

El mayor número de operaciones se siguen produciendo en Andalucía, que representa el 18,3% del total, seguida de Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana y Madrid (con cerca del 14,5% en ambos casos). En estas cuatro autonomías se concentra el 64% de todas las transacciones de viviendas que se formalizan en España.

El informe señala que actualmente la tendencia general del mercado se centra en la compra-venta de viviendas del mercado secundario, es decir, por cada vivienda nueva vendida existen ocho transacciones de viviendas de segunda mano. "Esto explica, en parte, la lenta reducción del stock de vivienda nueva y la falta de promoción".

En relación a la vivienda protegida, el número de transacciones de viviendas nuevas en 2016 ha disminuido respecto al año anterior, mientras que los de la vivienda protegida de segunda mano han aumentado. En España, desde 2004 se venían vendiendo en el entorno de 45.000 a 50.000 viviendas protegidas, en el año 2011 este número cayó a 40.000 y en 2016 se situó en 21.152

transacciones, 2.562 más que en 2015.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad