jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de abril de 2007

Expansion.com

El IPC sube en abril hasta el 2,6% por el repunte de precios en Semana Santa

El IPC sube hasta el 2,6% interanual en abril, tres décimas más que el mes pasado por la inflación de los precios turísticos y la subida intermensual es la mayor en este mes desde 2012.

Los precios subieron en abril un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el indicador adelantado que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se publicará el próximo 12 de mayo. En términos mensuales, el IPC sube un 1% frente al mes anterior, su mayor alza en un mes de abril desde 2012, cuando subió un 1,4%. La inflación encadena ya ocho meses en positivo.

El avance de la tasa interanual del IPC se ha debido al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad frente al repunte que experimentaron el año pasado. La cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año.

El IPC interanual arrancó en enero en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012 y en febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo la inflación se recortó hasta el 2,3%, siete décimas respecto al avance interanual de enero y febrero y supuso su primer freno al alza de precios en siete meses una vez descontados los precios de la luz y los carburantes (gasoil y gasolina), frente la subida del año pasado.

Los analistas confían, no obstante, en la moderación del incremento de los precios durante 2017 frente a las subidas de comienzos de año. Según las estimaciones del Banco de España (BdE), la inflación seguirá moderándose el resto del año y se quedará a finales de año en un 2,2% de media, en un 1,4% en 2018 y en un 1,6% en 2019.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6% y aumentó un 0,9% respecto a marzo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad