sábado, 16 de diciembre de 2017

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de abril de 2017

Expansion.com

BBVA mejora su previsión de crecimiento del PIB en 2017 hasta el 3%

BBVA ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y espera que el PIB crezca el 3% este año, tres décimas más que su proyección anterior.

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB hasta el 3% para 2017 gracias al "sesgo al alza" de los patrones de crecimiento, y mantiene la proyección de crecimiento para 2018 en el 2,7%, según se extrae del informe Situación España hecho hoy público. Para el primer trimestre eleva una décima su previsión hasta el 0,8% respecto al informe anterior publicado en febrero.

Si se cumple este escenario de BBVA Research, en el bienio 2017-2018 se crearán casi un millón de empleos y la tasa de paro bajará hasta el 15,5% a lo largo de 2018, según el informe, presentado por los responsables del servicio de estudios de la entidad -el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech- .

Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas, y es cinco décimas superior a la tasa del 2,5% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico, si bien el Ejecutivo estima una cifra de crecimiento del PIB próxima al 3%.

Se confirma el sesgo al alza

Sicilia ha destacado que los últimos datos han confirmado este "sesgo al alza", aceleración, no tan intensa, según Doménech como la que se preveía hace unos meses, si bien se habría producido a pesar de que se confirma una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el "agotamiento" de la demanda embalsada durante el período de crisis y el "menor impacto" de algunos vientos de cola.

Asimismo, Sicilia ha destacado que las reformas económicas han tenido un "impacto positivo" en el crecimiento económico, si bien "continúa habiendo suficientes desequilibrios como para que siga siendo importante consolidar el ritmo de crecimiento", para lo que ve preciso "afianzar el proceso de reformas en España".

"La recuperación global sigue en marcha sin presiones de inflación. Empezando por el crecimiento, lo que estamos observando ahora es un ciclo de producción industrial y una recuperación del comercio. Geográficamente, se ve más en China, en Europa y en Estados Unidos, pero creemos que el origen del fuerte ciclo de crecimiento a principios del 2017 proviene de las políticas de estímulo que China lleva tomando desde finales del 2015", ha señalado Silicia.

"Esperamos que el crecimiento se estabilice entre el 3 y el 3,5%, y estaremos tanto más seguros en la medida en que los extraordinarios datos de confianza del consumidor y del productor se trasladen a datos económicos duros", ha continuado.

Más empleo nuevo

"La buena marcha de la economía mundial se refleja en una aceleración de las exportaciones y del turismo que llega a España", ha apuntado Doménech. "Todo esto ha dado lugar a una aceleración en los datos de creación de empleo y a un aumento en la afiliación a la seguridad social, que en marzo de 2017 ha crecido por encima del 3,4% respecto a marzo de 2016".

BBVA Research augura para el conjunto del período 2017-2018 que la creación de empleo continuará siendo "robusta", a pesar de la "moderada desaceleración" que se espera. Así, estima que la ocupación aumente en promedio el 2,6% este año, una décima menos que en 2016, por lo que la tasa de paro se reducirá en 2,2 puntos, hasta el 17,3%, mientras que en 2018 la ocupación seguirá aumentando a un ritmo similar (2,6%) y la tasa de desempleo caerá hasta el 15,6%.

La subida de la inflación, transitoria

En cuanto a la inflación, el servicio de estudios de BBVA estima que el aumento en la inflación general es "transitorio" y que el promedio del bienio 2017-2018 estará alrededor del 2%. Sicilia ha explicado que se constata una subyacente "controlada" y que la general se mueve al "vaivén" de las materias primas sin efectos de segunda ronda.

Silicia ha explicado que la inflación está subiendo porque suben el precio del petróleo y el precio de las materias primas, pero la subyacente se encuentra acotada, lo que va a permitir que la Reserva Federal siga subiendo tipos de manera gradual y que el Banco Central siga con sus planes de normalizar mucho más gradualmente la política monetaria, y no empiece a subir tipos hasta la segunda mitad del 2018.

Menos incertidumbre

Sicilia ha apuntado riesgos de naturaleza política localizados en el ajuste posible de China en la medida en que no puede mantener estos altos ritmos de crecimiento económico y de deuda; en posibles decisiones de política económica de la administración Trump en Estados Unidos, y en un entorno geopolítico complejo.

No obstante, "estos riesgos están algo más acotados para el 2017 que lo que estaban hace tres meses, y en conjunto creemos que la actividad va a crecer al 3,3% en 2017 y al 3,4% en 2018: un buen panorama económico", ha apostillado.

Doménech ha añadido que estas incertidumbres tienen que despejarse tanto por el lado de la economía internacional, pero también necesitamos seguir corrigiendo algunas debilidades que todavía tiene la economía española".

Para el experto es fundamental seguir creando empleo estable y productivo. "Sin duda alguna, esta es la mejor manera de consolidar las cuentas públicas en España y asegurar una reducción sostenible de la deuda pública".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad